Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente de la UE advierte del impacto que tendría que el aumento del paro se convierta en estructural

07/01/2010 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente permamente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, cree que la actual crisis económica tendrá un impacto potencialmente negativo en las perspectivas de crecimiento de la Unión Europea a largo plazo y que el deterioro de las condiciones de financiación y el temor al riesgo pueden reducir las inversiones de manera permanente.

Además, advierte de que "si el actual aumento del paro se convirtiera en parte en paro estructural, ello tendría un impacto duradero en la cantidad y calidad del empleo". "El capital humano y la productividad se ven amenazados por el riesgo de recortes en el gasto en educación y en I+D", señaló Van Rompuy durante un discurso pronunciado en Alemania.

En su intervención, sostuvo también que las medidas adoptadas durante la crisis han sido "excelentes paliativos" a corto plazo pero que ahora lo que se necesitan son reformas que produzcan beneficios a largo plazo.

Asimismo, en un momento en el que los 27 deben discutir acerca de la estrategia para salir de la crisis y cuándo deben retirarse las ayudas, Van Rompuy recuerda que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento "es la estrategia de salida". Así, subraya que los Estados miembros que han prometido volver a un nivel de déficit del 3% en 2013 no pueden esperar a 2012 para empezar a tomar medidas.

El presidente permanente del Consejo admite que las perpectivas a largo plazo no son prometedoras y que la OCDE prevé un crecimiento estructural medio de menos del 1% anual para el conjunto de la UE. "Eso no es suficiente", alega Van Rompuy tras poner de relieve que es mucho menos que China, que vuelve a crecer a un ritmo del 6%, y que Estados Unidos.

"Tenemos que alcanzar un crecimiento anual de al menos el 2% si queremos estar al nivel del resto del mundo y mantener nuestra propia imagen", agrega. A su juicio, la UE tiene que encontrar la vía de aumentar su crecimiento potencial y para ello apuesta por dos opciones. En primer lugar avanzar hacia una productividad basada en la innovación y en segundo término mejorar la cantidad y calidad de la fuerza de trabajo.

Finalmente, Van Rompuy cree que la UE puede tener éxito en la salida de la crisis, que puede ser, dice, "una fuente de cambio positivo" si los recursos se orientan hacia usos más productivos. "Una nueva estrategia de la UE puede ser crucial en ese cambio. Los Estados miembros y las regiones tienen que implicarse en este esfuerzo colectivo", resume.

Para abordar estos retos, Van Rompuy ha convocado una cumbre extraordinaria el próximo 11 de febrero en Bruselas en la que se realizará un primer intercambio de puntos de vista sobre la estrategia europea de crecimiento para 2020.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1597
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.