Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente de Abjazia denuncia un intento de golpe de Estado

28/05/2014 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Abjazia, Alexander Ankvab, ha denunciado este miércoles un intento de toma del poder por la fuerza por parte de la oposición en esta región de Georgia que proclamó su independencia en 2008 y que sólo reconocen Rusia y otros pocos países.

"Jurídicamente, esto ha sido ciertamente un intento de tomar el poder por la fuerza, de una manera armada", ha declarado Ankvab en declaraciones a una televisión local recogidas por la agencia rusa Itar-Tass, defendiendo que "todavía hay una oportunidad de devolver la situación al terreno legal".

El mandatario ha asegurado que tanto él como los miembros del Consejo de Seguridad han actuado con un "único objetivo: evitar que los acontecimientos evoluciones hacia un escenario que sería irreparable para nuestro país".

Según ha indicado, durante la noche del martes se mantuvieron conversaciones con representantes de la oposición, que expresaron "duras demandas" entre ellas su renuncia, así como la de todo el gobierno y la del fiscal general y los responsables de los distritos de Tkuarchal y Gali.

En un momento dado, los representantes de la oposición abandonaron la reunión y se dirigieron a sus partidarios, "que estaban en el edificio de la administración presidencial y entonces se produjo una captura del edificio", ha relatado el responsable abjazio.

Según Itar-Tass, partidarios de la oposición, que pretenden impedir que el presidente pueda acceder este miércoles a su oficina, se han reunido de nuevo hoy en el interior del edificio, donde algunos de ellos han pasado la noche.

Pese a algunos rumores que apuntaban que el mandatario había abandonado Abjazia, su departamento de prensa lo ha desmentido. Además, está previsto que el Parlamento abjazio mantenga una reunión extraordinaria a las 11:00 horas para discutir la situación y buscar una salida a la crisis.

De acuerdo con la agencia rusa, la oposición también controla la televisión estatal, si bien en Sujumi, la capital, la situación parece tranquila y el transporte funciona con normalidad, mientras que tiendas y restaurantes están abiertos.

EL CONFLICTO

El conflicto entre las autoridades y la oposición ha venido desencadenado por una disputa en torno a los pasaportes de los residentes en los distritos de la frontera este. Estos ciudadanos tienen nacionalidad georgiana y al adoptar la abjazia no han abandonado la primera, algo que contradice la legislación de esta región.

Según la oposición, 27.000 personas han recibido pasaportes abjazios de forma ilegal, por lo que la expedición de pasaportes ha quedado suspendida a petición de la oposición. Además, la oposición considera que Abjazia necesita medidas drásticas, incluida la formación de un gobierno de unidad nacional y la transferencia de algunos poderes presidenciales al Parlamento y el Gobierno.

Este martes, miles de partidarios de la oposición se habían congregado en el centro de Sujumi y tras asaltar la oficina de Ankvab, uno de sus líderes, Raul Jadzhimba, anuncio que el consejo de coordinación asumía de forma provisional el gobierno de la república, además de pedir al presidente su dimisión.

El ministro del Interior, Otar Khetsia, ha asegurado este miércoles a Itar-Tass que "no se han producido incidentes en los distritos y las ciudades de la república durante la pasada noche", si bien los partidarios de la oposición mantienen ocupadas dos plantas de la administración presidencial.

Entretanto, los máximos responsables de los cuerpos de seguridad de Abjazia han publicado este miércoles un comunicado en el que expresan su respaldo al presidente y aseguran que no aceptan "los métodos inconstitucionales de lucha que llevan hacia la desestabilización de la situación en el país".

Tras el colapso de la Unión Soviética, en 1991, Georgia se convirtió en un Estado independiente y sumó Abjazia a su territorio, pero apenas un año después la región autónoma rechazó 'de facto' el Gobierno georgiano. En 2008, tras una guerra de cinco días, Rusia reconoció la independencia de Abjazia respecto de Georgia, junto a otro puñado de países.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
872
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.