Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Guatemala descarta actos de corrupción en apoyo de Taiwán

11/01/2017 21:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este miércoles que su gobierno se ha blindado para evitar que la cooperación de Taiwán sea utilizada para actos de corrupción como sucedió con exgobernantes centroamericanos, entre ellos el guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004).

Morales dijo a periodistas, tras reunirse con su colega taiwanesa Tsai Ing-wen, que una política de Gobierno Abierto garantiza la transparencia en el manejo de los donativos extranjeros y recursos públicos.

Tsai empezó este miércoles una visita de dos días en Guatemala con la promesa de respaldar al país centroamericano con apoyo económico, comercio e inversiones.

Según Morales, su gestión ejecuta acciones de rendición de cuentas y libre acceso a la información que impedirán anomalías en la ejecución de fondos.

"Esto nos dará como resultado que las políticas mismas nos van a dar los mecanismos para garantizar que las personas que quieran participar en corrupción no tengan las posibilidades de hacerlo", declaró el presidente guatemalteco.

La presidenta de Taiwán inició el lunes pasado en Honduras su gira centroamericana para reafirmar los lazos con la región, una de las pocas donde Taipei tiene más aliados que China.

Sin embargo, la cooperación de Taiwán ha estado en el ojo del huracán debido a escándalos de corrupción que provocaron el encarcelamiento de los expresidentes Portillo, Arnoldo Alemán (Nicaragua, 1997-2002) y el fallecido Francisco Flores (El Salvador, 1999-2004).

La presidenta taiwanesa no se pronunció sobre las acciones para evitar la corrupción en las relaciones con Centroamérica.

El martes participó en Nicaragua en la ceremonia en la que el presidente Daniel Ortega asumió por un cuarto mandato y el viernes culminará el viaje en El Salvador.

"Enarbolaremos los principios de la diplomacia de paso firme, solidario y de mutuo beneficio para seguir fomentando proyectos de cooperación", señaló Tsai.

Morales solicitó a Taiwán ampliar el apoyo para la remodelación de la carretera que comunica el centro del país con el Atlántico, uno de los proyectos insignia de la cooperación taiwanesa.

Durante los últimos cinco años, Guatemala ha recibido de Taiwán 62 millones de dólares en cooperación no reembolsable. En marzo pasado, Morales descartó establecer relaciones diplomáticas con China luego de reunirse en la capital guatemalteca con el entonces presidente taiwanés Ma Ying-jeou.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
928
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.