Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La presidenta de Lituania pide un investigación sobre el presunto uso de cárceles secretas por la CIA

14/01/2010 03:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, ha solicitado a la Fiscalía de su país que abra una investigación judicial contra varios antiguos responsables de seguridad del anterior gobierno ante su presunta colaboración con la CIA para permitir el uso de cárceles secretas en suelo lituano entre 2005 y 2006.

Grybauskaite, que fue elegida para el cargo el pasado mes de mayo, informó este miércoles ante el Parlamento de Lituania que los fiscales "han recibido la recomendación de investigar un posible abuso de poder", informaron los medios locales citados por la agencia rusa Ria Novosti.

A mediados del pasado mes de agosto, la cadena norteamericana ABC News informó de que la CIA había utilizado cárceles secretas en Lituania, Rumanía y Polonia. Sobre el país báltico dijo que los servicios de inteligencia norteamericanos habían empleado un complejo situado cerca de Vilna que anteriormente era utilizado para la enseñanza de equitación.

A finales de 2009, la comisión de seguridad del Parlamento lituano abrió una investigación para estudiar las informaciones divulgadas por la cadena norteamericana. La mencionada comisión no concluyó si realmente la CIA mantuvo reclusos en Lituania, pero sí confirmó que el Gobierno había puesto varios edificios a disposición de los servicios secretos norteamericanos.

Además, reconoció que varios aviones de la CIA habían aterrizado en Lituania con propósitos desconocidos entre 2005 y 2006, sin que se les hiciese pasar por controles fronterizos o de aduanas. La comisión recomendó que se abriera una investigación contra tres de los máximos responsables de seguridad aérea por un supuesto abuso de poder.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2298
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.