Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La presidenta de la AVT echa de menos al PSOE en su manifestación

10/04/2011 00:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enrique de Diego lleva un faisán llamado Alfredo para hacer burla de Rubalcaba

La presidenta de la AVT echa de menos al PSOE en su manifestación

LUIS MARCHAL

Casi tres horas ha durado la multitudinaria manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Su presidenta, Ángeles Pedraza, cuya hija falleció en los atentados del 11-M, ha declarado que en la protesta "sólo falta el PSOE". Para ella, el lema Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones lo tienen que defender todos los españoles. Pero los socialistas sí han estado allí, en el grito más escuchado: "Zapatero dimisión, Rubalcaba a prisión". La plana mayor del PP, sin su líder Mariano Rajoy, ha hecho un apabullante acto de presencia.

El objetivo de la marcha de este sábado es impedir que ETA consiga estar en las elecciones del próximo 22 de mayo. Sin embargo, una vez más el protagonismo lo han acaparado las críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A comisaría, a confesar

La nota más excéntrica de la tarde la ha puesto el presidente de la plataforma ciudadana Clases Medias, Enrique de Diego. Se ha llevado a un faisán, en alusión al Caso Faisán. “ Es nuestro faisán Alfredo, que es un chivato” , ha señalado este periodista conservador, que no se ha atrevido a sacar al ave de su jaula y cogerlo en sus manos, con el motivo de hacer burla de Rubalcaba. Preguntado por las declaraciones del vicepresidente en las que asegura que pondrá “ dos lupas” sobre las listas electorales de Bildu, De Diego ha respondido a ELPLURAL.COM que en su pueblo “ dicen que Rubalcaba está cegato” y que “ lo que tiene que hacer es ir a comisaría y confesar” .

Enrique de Diego, con un faisán enjaulado (FOTO: Luis Marchal)

El PP hará “ todo lo que esté en sus manos”

Sobre las 16:45 horas, han comenzado a llegar los políticos del PP. María Dolores de Cospedal y Esteban González Pons han sido de los primeros. Ella ha insistido a la prensa que el PP “ ha estado y estará” siempre con las víctimas del terrorismo. Su mensaje, que “ ETA, se llame como se llame, no puede estar en las instituciones” . A su juicio, la banda terrorista debe disolverse, entregar las armas y pedir perdón a las víctimas. En ese sentido, ha asegurado que el PP hará “ todo lo que esté en sus manos” para que ETA no esté en las listas ni en las instituciones y, como oposición, exigirá al Gobierno que haga lo “ humanamente posible” y lo “ legalmente posible” para lograrlo. Y ha prometido que lo harán cuando ellos estén en el Ejecutivo.

Cartel en el que se llama "traidor" a Rubalcaba

Gran despliegue de Alternativa Española

González Pons ha destacado, respecto a las declaraciones de Rubalcaba, que “ no hace falta usar dos lupas, basta con que actúe como ha actuado con la ilegalización de Sortu” . Al igual que Pedraza, ha echado de menos la presencia de los socialistas. “ Echamos de menos aquí a Zapatero y Rubalcaba” , ha indicado. Antonio Basagoiti, Federico Trillo, Ignacio Astarloa, Ignacio González, Jaime Mayor Oreja, Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón han sido otros políticos del PP presentes. De otros partidos; han acudido Rosa Díez, de Unión, Progreso y Democracia (UPyD); y Valle Piñar, hija del ultraderechista Blas Piñar y candidata a la Alcaldía de Madrid de Alternativa Española. Precisamente este partido de derecha extrema ha realizado un gran despliegue, dentro de sus posibilidades, con varias pancartas en la protesta.

Cospedal y González Pons, justo antes de empezar la marcha

Gritos escasos contra ETA

En general, la marcha ha sido bastante silenciosa. Se ha iniciado a las 17:00 horas. Los presentes han coreado sus consignas en el momento en el que la cabecera con los responsables de la AVT y de los colectivos adheridos a la convocatoria ha pasado por delante de ellos. Además de escuchar “ Zapatero dimisión, Rubalcaba a prisión” ; se ha oído “ Zapatero embustero” y “ Rubalcaba, al furgón” . Más escasamente, “ ETA asesina, no negociación” , “ 11-M, queremos saber” y “ detengan a Rubalcaba por traidor” .

Descontento de la política

Santiago Abascal, presidente de la Fundación Denaes, para la defensa de la Nación Española, que ha apoyado la manifestación, ha explicado que “ hay un descontento generalizado de la política” y ha lamentado que haya habido quien “ ha hablado de esperanza con Sortu” . Sobre las actas de ETA sobre una supuesta negociación con el Gobierno recientemente divulgadas, Abascal las ha dado validez, ya que “ son actas de ámbito interno incautadas” . A lo que no ha dado validez es a los comunicados de la banda, “ porque tratan de quedar lo mejor posible” .

Cospedal se pone junto a Pedraza y Blanco para la foto, después se va a segunda línea

Alcaraz, con pancarta alternativa

El presidente de Voces Contra el Terrorismo (VCT), y ex dirigente de la AVT, Francisco José Alcaraz, ha apoyado la manifestación. Sin embargo, su colectivo ha portado una pancarta distinta a la oficial con el lema No más mentiras, no más treguas trampas, en mi nombre no. Esto ha dificultado que la prensa haya podido hablar con él. En declaraciones a esRadio, Alcaraz ha sostenido que las personas que han ido a la marcha lo han hecho “ con muchas ganas de decir al Gobierno que se marche ya y que no queremos un Gobierno que mienta” . La eurodiputada del PP, Teresa Jiménez Becerril, como víctima del terrorismo que es, lo ha acompañado en esa pancarta alternativa.

Marea de banderas, alguna preconstitucional

Pasadas las 18:30 horas, la cabecera ha llegado a la madrileña Plaza de Colón. Allí, en un escenario instalado para la ocasión ha esperado Isabel San Sebastián, que ha hecho de maestra de ceremonias. “ Da gusto ver esta marea de gente buena y de banderas de esta querida España” , ha pronunciado la periodista al ver bajar a la multitud por la calle Génova. Como en otras ocasiones, entre esa marea de banderas, se ha colado alguna con el Águila de San Luis.

Alguna bandera preconstitucional se cuela en la manifestación

Actas rotas

En el escenario, han intervenido las víctimas Conchita Martín, Daniel Portero y Mari Mar Blanco. Portero, presidente de Dignidad y Justicia, se ha cuestionado “ por qué dicen que ETA está débil si no ha hecho el más mínimo esfuerzo por desarmarse” . Después, ha mostrado un resumen de las actas de negociación incautadas y las ha roto y tirado al suelo, arrancando el aplauso a los manifestantes.

Pitadas al Gobierno

Pedraza ha cerrado la manifestación con su discurso, interrumpido con pitadas cada vez que ha mencionado a alguien del Gobierno. “ No queremos ver, nunca más, cómo los cómplices de los pistoleros usan nuestros impuestos para financiar sus campañas de asesinatos, amenazas y extorsión. Y no queremos ver, nunca más, al Estado de Derecho de rodillas en una abyecta negociación política con los terroristas” , ha afirmado.

Alternativa Española hace un gran despliece con varias pancartas

Tres exigencias irrenunciables

Acto seguido, Pedraza ha planteado las “ tres exigencias irrenunciables” de su colectivo. La primera es que “ el Gobierno tiene la responsabilidad de impedir la presencia de ETA en las elecciones del 22 de mayo” . La segunda, también dirigida al Ejecutivo, es que “ ponga punto y final a su aberrante política de apaños penitenciarios” . Y la tercera, “ a todos los partidos políticos y a las personas con responsabilidad política” , que “ no olviden nunca, en aras de ningún fin, la verdadera historia de estos 50 años” . Esa historia es que “ cientos de hombres y mujeres, padres e hijos, han muerto asesinados por ETA” . Tras esto, se ha concluido la manifestación con el himno de España.

Mayor Oreja y Pedraza, detrás Carlos Iturgaiz


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2800
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.