Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La presidencia española de la UE une literatura y moda en Bruselas

02/02/2010 17:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La literatura y la moda de los tres países que se sucederán en la presidencia de turno de la UE durante los próximos 18 meses --España, Bélgica y Hungría-- se dan la mano en una exposición pensada por el Instituto Cervantes para mostrar el diálogo entre los diferentes pueblos de Europa y que permanecerá en Bruselas hasta el próximo mes de abril.

La muestra es además reflejo de la "mutua fascinación" que se da en la relación entre la literatura y la moda, en palabas de Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, que asistió este martes a la inauguración, junto a otros diseñadores españoles como Ágatha Ruiz de la Prada y Purificación García.

Diseños de los ya citados y otros como David Delfín, Amaya Arzuaga, Jesús del Pozo y Vitorio & Lucchino se suman a creadores húngaros y belgas para 'vestir' los poemas y la prosa de autores en su mayoría españoles, pero también iberoamericanos como Gabriel García Márquez y nativos de los dos países que sucederán a España en la presidencia rotatoria de la UE, como el belga Émile Verhaeren y el húngaro Sándor Márai.

'20 trajes para Europa. Diseñadores que dialogan con la literatura' hace que las "frases imaginadas, enlazadas por el genio de diversos autores, se tornen algo material, tangible, algo que puede palparse y disfrutarse como aparición colorida, como pliegue, como brillo u opacidad", resumió la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

La capital europea es la primera ciudad que exhibe la muestra desde que se sumaron al proyecto nombres belgas y húngaros y está previsto que continúe itinerante para que pueda visitarse en Budapest y Madrid, una vez sea clausurada en Bruselas, el 4 de abril de este año.

La exposición, que según su comisaria, Concha Hernández, "acerca dos mundos que nunca han sido ajenos", está abierta al público desde el 3 de febrero en el Hôtel de Ville de Bruselas (ayuntamiento de la ciudad), sito en la conocida Grand-Place.

"MANNEKEN-PIS PELOTAS"

Cuenta la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada que cuando pensó en vestir a uno de los símbolos de la ciudad de Bruselas, la estatua de un niño desnudo conocida como Manneken Pis, se le vino a la cabeza la expresión con la que los españoles describen a quien no va vestido: "en pelotas"; y ese es el nombre que eligió para el vestido con el que este martes cubrieron al pequeño Manneken Pis, coincidiendo con la inauguración de la muestra '20 trajes para Europa".

Un vestido cubierto con "más de 800 pelotas" de diferentes tamaños y colores que apenas deja entrever la cara del famoso bebé bruselense, pero que va a "alegrar" la imagen de una ciudad famosa por su lluvia.

La diseñadora reconoció que cuando los responsables de vestir al Manneken Pis vieron su creación por primera vez, "se quedaron asustados", pero defendió que se trata de un traje "divertidísimo" y que "a cualquier niño del mundo le encantaría ponerse".

Tras abrigar la pequeña estatua todo el martes, el vestido firmado por Ruiz de la Prada pasará a engrosar la colección del museo dedicado a los innumerables trajes que ha vestido el Manneken Pis.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4216
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.