Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La presidencia española promoverá el turismo cultural y avanzar en la "agenda digital"

26/01/2010 20:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, adelantó este martes que la presidencia española de la Unión Europea apoyará "todas las iniciativas" que promuevan la cultura en el desarrollo local y regional y cómo promover en definitiva el turismo cultural, uno de sus principales objetivos para este semestre, así como fomentar la cultura como factor de desarrollo económico y avanzar en la "agenda digital europea".

"En España tenemos muy claro cómo este sistema puede funcionar en un contexto descentralizado, respetuoso con la diversidad", explicó la ministra durante su intervención ante la Comisión de Educación y Cultura de la Eurocámara en Bruselas.

La ministra adelantó que la presidencia española de la Unión impulsará tres objetivos en estos seis meses. En primer lugar, aludió a la necesidad de "aprovechar el potencial cultural con vistas al desarrollo local y regional" y su papel en las futuras políticas estructurales y de cohesión en Europa a partir de iniciativas como la creación de un Sello del Patrimonio Europeo.

En segundo lugar, González-Sinde subrayó la necesidad de consolidar la cultura "como factor de crecimiento económico y de cohesión social" dado que "las industrias del talento fueron las que mejor absorbieron el impacto del tramo más duro de la crisis y son también las que antes han iniciado la recuperación".

"Situar a la cultura entre las prioridades de la agenda de la Unión, no contribuirá únicamente a acelerar la recuperación económica y a la creación de empleo, también fortalecerá a la ciudadanía, y al hacerlo, hará también más fuerte todo el proyecto europeo que nos aúna", insistió.

González-Sinde subrayó la importancia de impulsar y preservar las industrias culturales europeas por tratarse de "una fuente limpia de empleos de calidad, y el desarrollo económico, social y cultural" y por la "gran posibilidad de liderazgo" de la Unión en la estrategia europea para el Crecimiento y el Empleo para 2020 y se mostró partidaria de ver qué papel puede desempeñar el ámbito cultural en el nuevo Servicio Exterior de la Unión, que todavía debe de configurarse.

La ministra identificó como tercer prioridad desarrollar "los contenidos culturales de carácter digital" y se mostró partidaria de apoyar a aquellas salas de exhibición de cine "en riesgo" de desaparecer en Europa como son las salas pequeñas o las que optan por una distribución alternativa, tras admitir su preocupación por los procesos de digitalización que deberán acometer en el futuro.

"Es importante estar atento a este proceso (...) debatirlo en el seno de Europa y adoptar las medidas que permitan realmente que no nos quedamos atrás y nos quedemos sin esa red de exhibición", explicó, al ser preguntada por la posibilidad de garantizar fondos europeos para la digitalización a este tipo de salas.

En cualquier caso, subrayó la necesidad de que la Unión Europea avance hacia "un mercado digital" y recordó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya identificó a la sociedad de la información, en su comparecencia de la semana pasada en Estrasburgo, como mayor fuente para el crecimiento y la innovación. "De aquí a diez años, hemos de multiplicarnos para ser también, además, el continente de la economía digital, la innovación y la cohesión social", explicó.

Para preservar el patrimonio cultural europeo, la ministra consideró "un asunto importante" hacer frente a las obras de arte robadas o que circulan al margen de los canales legales y ofreció "toda la colaboración" para enfrentar este tipo de casos y adelantó que la presidencia española presentará una propuesta para garantizar la preservación de la "arqueología subnáutica".

La ministra también subrayó la necesidad de avanzar en la Biblioteca Digital Europea conocida como Europeana y en la digitalización del patrimonio cultural europeo para ampliarla, así como avanzar para crear el Sello de Patrimonio Europeo. También defendió la necesidad de promover la movilidad de los artistas en la Unión y prestar especial atención al acceso a la cultura por parte de colectivos vulnerables como son las mujeres.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
9509
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.