Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Presidencia de la UE y una cumbre bilateral con Argelia centrarán la agenda internacional de Zapatero en enero

01/01/2010 12:00 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El arranque de la presidencia española de la UE y la celebración de una cumbre bilateral con Argelia en Madrid centrarán la agenda internacional del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, este mes de enero, según los actos que maneja en el calendario La Moncloa.

El próximo día 7 Zapatero presidirá en Madrid junto al jefe del Estado argelino, Abdelaziz Buteflika, la IV Reunión de Alto Nivel (RAN) --cumbre bilateral-- entre los Gobiernos español y argelino, que no celebraban un encuentro de este tipo desde diciembre de 2006, cuando Buteflika pidió a Zapatero que se comprometiese de forma "más resuelta" para que Marruecos y el Frente Polisario aceptaran poner a punto las modalidades de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

El contencioso del Sáhara --que envenena desde hace décadas la relación entre Rabat y Argel, que apoya las aspiraciones independentistas del Frente Polisario-- la amenaza de Al Qaeda en el Magreb, la inmigración y la cooperación energética serán temas que se suscitarán en la reunión, han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Argelia es uno de los países del Magreb a los que España ha pedido su cooperación para obtener la liberación de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania por la rama de Al Qaeda en el Magreb. Este país, que sufre con asiduidad el azote del terrorismo islamista dentro de sus fronteras, es partidario de que la ONU prohíba el pago de rescates para la liberación de rehenes occidentales.

El día 8, Zapatero mantendrá un almuerzo de trabajo en Madrid con el presidente permanente de la UE, Herman van Rompuy, y el máximo responsable de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con motivo del acto de inauguración oficial de la presidencia española del Consejo de la UE.

REPARTO DE TAREAS

La jornada de trabajo entre Zapatero, Van Rompuy y Zapatero estará centrada en coordinar el reparto de tareas para el semestre, teniendo en cuenta los cambios que ha introducido el Tratado de Lisboa, cuya aplicación y desarrollo es uno de los objetivos de la presidencia española y que implica algunos cambios en el funcionamiento de las instituciones comunitarias, entre ellos la presidencia de los Consejos, que ejercerá Van Rompuy y no Rodríguez Zapatero.

Como presidencia de turno corresponderá a España dirigir las diversas formaciones del Consejo y colaborar con el presidente permanente en la fijación del orden del día y en la formulación de las conclusiones de las cumbres. Sin embargo, aún no se ha decidido si Zapatero comparecerá en la rueda de prensa posterior a los Consejos Europeos junto a Van Rompuy, si intervendrá en eventuales crisis internacionales que surjan o si asistirá a todas aquellas cumbres que la UE celebre con terceros países fuera de España, han precisado a Europa Press fuentes gubernamentales españolas.

Zapatero podría asistir a aquellas cumbres en el exterior --su papel está más claro en las reuniones que tengan lugar en España, donde ejercerá de anfitrión-- en las que la presencia de España pudiera aportar a la UE un valor añadido, como puede ser el caso de la reunión prevista con Rusia, habida cuenta de las buenas relaciones que mantienen ambos países, han apuntado las mismas fuentes.

La eventual presencia de Zapatero en estas citas deberá tomarse más como una excepción que como un precedente, añaden las fuentes, debido al carácter de transición que tendrá la presidencia española, en la que las nuevas figuras institucionales que crea el Tratado de Lisboa tendrán aún que apoyarse hasta que sus equipos estén más rodados. Además hay que tener en cuenta que en la preparación de muchas de estas cumbres es España la que ha estado detrás, y no las nuevas figuras, que no fueron elegidas hasta el pasado 19 de noviembre.

El 20 de enero, Zapatero comparecerá ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Se trata de una de las tres comparecencias del presidente que recoge el calendario del semestre español. Las otras dos están fijadas para el 7 de abril y el 22 de junio.

Este mes Zapatero podría recibir en La Moncloa a algunos de los pocos líderes europeos con los que todavía no ha podido verse para preparar la presidencia española y exponerles personalmente sus prioridades para ese semestre.

La tradicional visita que la Comisión Europea en su conjunto suele hacer al país que asuma la presidencia rotatoria en los primeros días del semestre correspondiente se verá en esta ocasión retrasada hasta el mes de febrero, como consecuencia de los retrasos en la ratificación del Tratado de Lisboa.

Para que el nuevo equipo liderado por el portugués Jose Manuel Durao Barroso comience sus trabajos, los comisarios designados deberán antes someterse al visto bueno del Parlamento Europeo, que ha fijado las audiciones para los días 11 y 15 de enero en Bruselas y el 18 y 19 de enero en Estrasburgo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2503
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (01/01/2010)

Zapatero es el peor gobernante que ha tenido España en toda su historia,y los ha tenido malos¡