Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Presidencia belga establece como prioridades la crisis y el empleo

14/09/2010 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La lucha contra la crisis económica, la defensa del empleo y de la Europa social, la protección del medio ambiente, el reforzamiento de la justicia y las libertades y el fomento del servicio diplomático para consolidar el lugar de la UE en el mundo constituyen las cinco prioridades de la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, en vigor desde el pasado 1 de julio, según anunció este martes el embajador de Bélgica en España, Johan Swinnen, ante la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados.

Según el embajador, Europa debe dar una "respuesta creíble" a la actual crisis económica internacional si se quiere "apaciguar" las críticas y el euroescepticismo que se empieza a apreciar en "una parte de la opinión pública de ciertos países".

Por ello, afirmó, es necesario fomentar una "gobernanza económica europea que no se limite a lo monetario" mediante la "implantación de mecanismos eficaces y visibles que vuelvan a inspirar la confianza en las opiniones públicas" y a través del relanzamiento del crecimiento y del mercado interior, "uno de los elementos fundamentales" del proyecto europeo.

En este sentido, Swinnen advirtió también de la importancia de fomentar la "Europa social que queremos" en el actual contexto de crisis y de impulsar la lucha contra el desempleo, la responsabilidad social de las empresas, las inversiones, los servicios de salud y transportes y la seguridad alimentaria, entre otros aspectos.

En cuanto a la tercera prioridad, según el embajador, Europa debería "tener más peso" en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del medio ambiente, de forma muy particular en la cumbre de Cancún sobre el Cambio Climático (prevista para noviembre y diciembre de este año), que "debe ser más exitosa que la de Conpenhague", y en la conferencia sobre diversidad biológica de Nagoya, que celebrará en octubre en esta ciudad japonesa.

Otras de las prioridades de la Presidencia belga, explicó el representante belga, es el fomento de la justicia y de las libertades, en campos como la cooperación judicial, la protección de las víctimas o la puesta en marcha de una política común armonizada en materia de inmigración y asilo.

Johan Swinnen dedicó especial atención a la defensa del "lugar de la Unión Europea en el mundo" y al desarrollo de "las relaciones con los socios estratégicos" de la UE. En esta materia, el embajador elogió los avances de la Presidencia española para la puesta en marcha del servicio diplomático europeo, "importantísimo para aumentar la presencia de la Unión Europea en el mundo", aunque admitió que queda "mucho trabajo por hacer", en particular respecto a los medios de financiación de este servicio y al estatus del personal diplomático de la UE.

En cuanto a las relaciones con los socios estratégicos, Swinnen recordó que durante la Presidencia belga se celebrarán varios eventos internacionales, como la Cumbre de la Unión Euromediterránea, iniciamente prevista para el 21 de noviembre; la Cumbre Euroasiática, anunciada para los días 4 y 5 de octubre en Bruselas; y la Cumbre África-UE, que se celebrará en Bruselas.

LA CRISIS DEL GOBIERNO BELGA

El embajador reconoció durante su intervención que Bélgica ha afrontado la Presidencia de la UE en plena crisis política, con un Gobierno dimisionario y con el estancamiento de las negociaciones para la formación del nuevo Ejecutivo.

"Bélgica es un país europeísta que ha demostrado su fe y su confianza en la construcción europea" y en el que "hay un amplio consenso político en torno a la Presidencia de la UE", aseguró. "Hay un reflejo pro europeo que, a pesar de la crisis política, no se ha visto debilitado y no se percibe ninguna polarización sobre Europa ni entre la opinión pública ni en el estamento político", añadió.

Asimismo, destacó que, aunque el Gobierno haya dimitido, la propia estructura federal de Bélgica permite que las entidades políticas locales, "que no han dimitido", asuman algunas de las competencias que en otros países corresponde exclusivamente al Ejecutivo central en lo que respecta a la Presidencia rotatoria de la UE.

Aparte, precisó el embajador, "esta Presidencia estaba muy bien preparada" gracias a la Presidencia Trío, formada por España, anterior presidenta de turno; Bélgica, actual presidenta; y Hungría, que ejercerá la próxima Presidencia rotatoria. "El programa de la Presidencia Trío fue adoptado incluso antes del arranque de la Presidencia española y de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en diciembre del año pasado", explicó. "Este programa fue realmente preparado hace dos años", agregó.

En este sentido, declaró ante los diputados, "la actual Presidencia se sigue inspirando en los logros y experiencias de la anterior Presidencia española". "No somos el único actor de Europa, hay otros actores en escena", aseveró Johan Swinnen, en referencia expresa a la Presidencia Trío, al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; a la vicepresidenta del Consejo y alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton; a la Comisión Europea "propiamente dicha" y al Parlamento Europeo, cuyo "creciente papel constatamos a diario".

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1989
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.