¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?
Infección piel a piel que se disemina donde no llega el preservativo
LOS PRESERVATIVOS PROTEGEN PARCIALMENTE DEL HERPES GENITAL
Usar preservativo regularmente ayuda a prevenir el contagio del herpes genital, pero las evidencias de su efectividad contra el VHS-2 son contradictorias, según un estudio publicado en Archives of International Medicine de Estados Unidos.
El herpes genital aparece por la infección con el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2). La infección puede producir lesiones genitales dolorosas. Existe tratamiento para los brotes y para suprimir la acción del virus, aunque una vez que la persona lo adquiere, lo portará para siempre.
De acuerdo a la nueva investigación, el preservativo es parcialmente protector porque el VHS-2 se puede diseminar por contacto de piel a piel, lo que puede ocurrir en sitios que el preservativo no cubre.
No obstante, "Importa la regularidad del uso del preservativo”, dijo la doctora Emily T. Martin, del Instituto de Investigación del Hospital de Niños y la University of Washington, en Seattle.
Se conoce la efectividad del condón para prevenir la diseminación de la infección por VIH, clamidia, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), señalaron los expertos.
Para obtener una respuesta más definitiva, el equipo investigador combinó los datos de seis estudios sobre la incidencia del VHS-2 y el uso de condón en 5.384 personas en total. Ningún participante tenía VHS-2 al inicio, aunque durante el seguimiento, que duró alrededor de un año, 415 personas contrajeron herpes genital.
Las personas que habían respondido que siempre usaban preservativo eran un 30 por ciento menos propensas a contraer la infección, que las que habían dicho que no usaban condón, mientras que el riesgo de contraer la infección aumentó de manera contínua con la cantidad de relaciones sexuales sin protección.
Martin precisó además que, incluso cuando las personas con herpes genital no tengan un brote visible de la infección, pueden contagiar el virus.
“Con todo –agregó- “que el 30 por ciento es una protección parcial, pero protección al fin".
FUENTE: Archives of International Medicine