Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Katbyan escriba una noticia?

El presente de herramientas Business intelligence

28/02/2011 21:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los últimos meses hemos asistido a la consolidación de las herramientas de "business intelligence", como parte del sistema informático de un gran número de organizaciones. Detrás ha sido necesaria una transformación en la manera de ver la información organizacional

Hasta hace poco, los informes han sido un servicio limitado y circunscrito de manera casi exclusiva, a los más altos niveles de la organización, donde se tomaban las decisiones estratégicas. El día a día no tenía cabida, dentro del soporte informe, por el alto coste que suponía generar y mantener informes en los sistemas informáticos.

De hecho, la mayoría de los informes terminaban siendo generados bajo petición, por personas, accediendo mediante solicitudes a las áreas propietarias de la información necesaria, y aún en este caso no estaba claro que la información recibida fuera toda la que existía, ni tan siquiera que fuera suficientemente precisa.

Hasta la actualidad, poco a poco dentro de las organizaciones se han dado transformaciones que han facilitado el incremento del empleo de herramientas BI (busines intelligence): una de las más destacadas es sin duda la implantación de ERPs, que han permitido que la información real estuviera ajustada y generada de manera paralela a la información financiera, lo cual ha facilitado la comparación de cifras y datos entre los generados por las áreas operacionales y el departamento financiero. Al ser un sistema compartido, a información de toda la organización, es accesible directamente desde los datos generados en el sistema gestor de base de datos, sin necesidad de solicitarlo por tanto, físicamente al departamento pertinente. Además al ser una herramienta común la que registra los datos, ha provocado la ruptura de los nichos de información y, se ha dado un gran paso cultural, viéndose como algo positivo el compartir información entre colegas, y no tanto entre competidores.

<a href=

Añadido a lo descrito, el mercado ha ido mejorando y transformando las herramientas de generación y tratamiento de datos, de modo que ahora mismo contamos con capacidades tan interesantes como las siguientes:

- Múltiples repositorios, es posible acceder a datos que se encuentran en bases de datos de diferentes proveedores, se pueden tratar documentos xsl, en formato xml, etc. Es decir, la información no debe adaptar su formato a la herramienta BI, sino que es ésta la que se adaptará al formato de origen de datos, así como a la herramienta con la que solemos trabajar en nuestro día a día.

Contar con la colaboración de expertos consultores es de gran ayuda para la instalación, implantación e integración de estas herramientas

- Automatización de los sistemas automáticos de extracción de datos. Esto es muy importante, pues una vez que la herramienta BI se encuentra bien configurada, es posible su automatización, de manera que sea ésta la que inicie el proceso de extracción, organización y entrega de los resultados a los usuarios cliente. Esta automatización incluye la capacidad de discriminar los datos a entregar según el nivel y responsabilidades del usuario cliente, receptor.

- Proyecciones estadísticas, importantísima capacidad; estas herramientas no sólo extraen información, sino que además están dotadas de capacidades estadísticas que permiten realizar proyecciones temporales y análisis histórico, capaces de identificar tendencias, eliminar ruidos, estabilizar sendas, etc. Esta capacidad permite transformar una foto estática de los datos en el momento presente en comparativas que dan sentido, más alla de la mera acumulación de datos, al informe recibido.

Por lo tanto, culturalmente está ocurriendo un acercamiento de las organizaciones al empleo de estas herramientas, y sus proveedores las están haciendo evolucionar con la integración de características capaces de incrementar fuertemente el potencial de las mismas.

Contar con la colaboración de expertos consultores es de gran ayuda para la instalación, implantación e integración de estas herramientas. Entendemos que estos equipos han de ser necesariamente multidisciplinares, aportando no sólo los conocimientos técnicos para el despliegue y generación de herramientas de acceso a datos; sino también deberán contar con el conocimiento del negocio, que posibilite la utilidad de los informes generados, de tal manera que su número sea el óptimo para las necesidades organizacionales y su contenido sea realista, claro, objetivo y preciso.

Katby@n


Sobre esta noticia

Autor:
Katbyan (55 noticias)
Visitas:
5446
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.