Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Glober escriba una noticia?

Presentan una vacuna que reduciría el riesgo de contagio del sida

24/09/2009 15:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Especialistas norteamericanos y tailandeses dieron a conocer hoy una droga que limita en más de 30% las posibilidades de contraer la enfermedad

La OMS se mostró "optimista" pero llamó a mantener las medidas de prevención.

Científicos norteamericanos y tailandeses presentaron su vacuna hoy en Bangkok. Según sus conclusiones, ésta reduce el riesgo de contagio del sida en un 31, 2 por ciento. Es la primera vez que se consigue frenar la enfermedad con este tipo de medicamentos.

Las pruebas fueron realizadas en 16.000 voluntarios por el Ministerio de Salud tailandés, el Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (Niaid, por sus siglas en inglés) y el Ejército norteamericano, y redujo el riesgo de infección de un tercio de los casos. En el trabajo también participaron las dos compañías que tienen la patente del producto (bautizado de momento como RV 144), Sanofi-Pasteur y Global Solutions dor Infectious Diseases, informó el sitio ElMundo.es.

La mitad de los 16.402 participantes recibieron 6 dosis de esta vacuna experimental en 2006, mientras que a la otra le fue suministrada una sustancia inactiva o placebo. Las pruebas de HIV realizadas regularmente en los tres años siguientes demostraron que, en el grupo al que se le aplicó la nueva droga, sólo 51 personas contrajeron la enfermedad frente a 74 del grupo de control. Para los investigadores se trata de una

"En el 32, 1% de los casos, la vacuna redujo el riesgo de infección", señaló un comunicado difundido durante una conferencia de prensa hoy en Bangkok.

No obstante, encontraron que la carga viral de las personas que recibieron la droga e igualmente se contagiaron fue igual a la de los que recibieron el placebo y también contrajeron el virus, situación extraña ya que siempre las vacunas ofrecen una inmunidad de algún tipo. Es por ello que los investigadores instaron a la continuación de los estudios.

RV 144 es una combinación de dos vacunas que ya habían sido estudiadas en el pasado pero no habían dado buenos resultados por separado.

A pesar de los alentadores resultados, los creadores de esta nueva droga señalan que es difícil que una vacuna como ésta se comercialice si no demuestra una inmunidad superior al 70 u 80%, muy lejos del 31, 2% alcanzado.

La opinión de la OMS y la ONU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el sida reaccionaron hoy con "optimismo" ante el anuncio, pero aclararon que dado que la protección es parcial se debe seguir reforzando la prevención, informó la agencia de noticias EFE.

"Hasta que una vacuna contra el sida altamente efectiva no esté disponible, Onusida y la OMS hacen hincapié en la importancia de los métodos efectivos de prevención del sida", señalaron en un comunicado conjunto emitido poco después de la presentación hoy de la nueva vacuna.

La OMS y Onusida defendieron mantener un enfoque basado en la prevencióny que incluya "cambios de comportamiento para reducir las prácticas sexuales de riesgo, el uso correcto y permanente de condones masculinos y femeninos, el tratamiento rápido y eficaz de infecciones de transmisión sexual, así como la circuncisión masculina en medios con alta prevalencia de sida".

Asimismo, destacaron la importancia de evitar el contagio de los drogadictos a través de los inyectables, así como del personal de salud.

Sobre la vacuna presentada hoy, precisaron que un nivel de protección del 31, 2% es considerado "modesto", pero destacaron que este evento "alimenta la esperanza de que una vacuna efectiva para el sida pueda estar disponible para las poblaciones que más lo necesitan".

También subrayaron que no se hayan registrado problemas de seguridad para la salud durante los ensayos clínicos de la vacuna en cuestión.

No obstante, dejaron claro que todavía queda mucho trabajo por delanteen relación al análisis de las informaciones obtenidas a partir de esas pruebas.

Queda por entender "el mecanismo de protección y determinar su duración", así como "si los dos componentes específicos de la vacuna serían aplicables en otras partes del mundo con diversos orígenes genéticos y diversos subtipos del virus causante del sida", dijeron.


Sobre esta noticia

Autor:
Glober (648 noticias)
Visitas:
6691
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.