Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Presentan un lujoso libro "Chocolate, del Perú al mundo"

17/12/2009 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Específicamente en el tema del cacao, la región San Martín es ahora el productor número uno de cacao en el país y tiene un cacao reconocido, de muy buena calidad

Autoridades observan el libro que resalta cualidades del cacao peruano.

La historia y los secretos del cacao, uno de los nuevos productos estrella de la emergente gastronomía peruana, han sido recogidos en “Chocolate, del Perú al mundo”, un lujoso libro en gran formato presentado en Lima.

La publicación busca sumar al cacao a la campaña para “conquistar el mundo” que ha emprendido la cocina peruana, pero también demuestra que este producto es pieza fundamental de un exitoso programa alternativo de los cultivos ilegales de hoja de coca.

“El cacao es uno de los más recientes casos exitosos de la agro exportación peruana que ha conquistado mercados muy exigentes, seduciendo los paladares del mundo, aun en estos tiempos de crisis, bajo la forma del exquisito chocolate”, señalaron los patrocinadores de la publicación.

Añadieron que “pocos saben que esta joya de la región amazónica, cuyo aroma y textura son tan reputadas”, tiene un origen legendario y, como otros productos americanos, “fue conquistando las mesas europeas desde los albores del encuentro entre los dos mundos”.

El libro contiene imágenes del fotógrafo y ambientalista peruano Walter Wust y recetas de prestigiosos cocineros, como la alemana Astrid Gutsche, esposa del reconocido chef peruano Gastón Acurio.

Figuran, además, recetas de Christian Bravo, Hajime Kasuga, Jana Escudero, Virgilio Martínez, Mariana Sarabia, Rosario Alcorta, Renato Peralta, Jaime Pesaque, Marilú Madueño, Patty Nagamine, James Berckemeyer, Javier Valdez y Rosa Reyes.

La publicación ha sido patrocinada por el Ministerio de Agricultura, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Asociación Peruana de Productores de Cacao y Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras, CICDA.

Tradición chocolatera

Además de la información histórica sobre el origen del cacao, el libro da cuenta de la famosa fábrica de chocolates La Ibérica, de la ciudad de Arequipa, así como de las variedades del producto y las localidades de donde procede.

DestacarÓn que en regiones como San Martín las familias que cultivan cacao han encontrado “una firme alternativa para renunciar al cultivo ilegal de hoja de coca"

Pero la publicación trasciende el aspecto gastronómico para dedicar un espacio a resaltar “el esfuerzo y la convicción de miles de familias peruanas” que cultivan el producto.

Muchas de estas viven y trabajan en las conflictivas zonas del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE y el cusqueño Valle de La Convención, dedicados en gran parte al cultivo ilegal de la hoja de coca, la materia prima de la cocaína.

Al respecto, el director de USAID-Perú, Paul Weisenfeld, afirmó que para su organismo “hay unos cambios bastante positivos en el Perú en el tema de la lucha contra el narcotráfico”.

“Específicamente en el tema del cacao, la región San Martín es ahora el productor número uno de cacao en el país y tiene un cacao reconocido, de muy buena calidad; incluso la cooperativa agroindustrial Tocache ganó un premio internacional para el mejor cacao aromático del mundo”, remarcó.

Publicación inserta al cacao en el mercado internacional

Weisenfeld añadió que la publicación de este libro implica para USAID “una etapa para establecer una marca país, del cacao del Perú, para insertarlo en el mercado internacional”.

“Perú ahora está conquistando el mundo en temas de la comida y el cacao es otro ejemplo de esto, pero lo necesario es obtener más conocimiento a nivel mundial de los productos, y este libro es un esfuerzo para hacer eso”, enfatizó.

El director de USAID-Perú remarcó, que además de los cultivos alternativos se debe aplicar una política integral que mejore los problemas de salud, educación o gestión de gobiernos locales en las zonas cocaleras.

“Lo importante para nosotros es apoyar para aumentar el conocimiento del cacao peruano y esperamos que eso impulse los esfuerzos de mantener e ir adelante con todos los programas”, acotó.

Los promotores del libro destacaron que en regiones como San Martín las familias que cultivan cacao han encontrado “una firme alternativa para renunciar al cultivo ilegal de hoja de coca y hoy constatan los resultados de que tomaron una gran decisión”.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
8781
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.