Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mary Enciso escriba una noticia?

Presentan libro sobre el inicio de las relaciones franco - peruanas

04/11/2014 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Excanciller Maúrtua presenta libro en el Club de la Banca

 José Bonaparte como Rey de España, por François Gérard (c. 1808). Óleo sobre lienzo, 203 × 125 cm.

  Este miércoles 5 de noviembre de 2014, a las 7pm, se presentará en el Club de la Banca* y Comercio el libro  "Chaumette des Fossés y el inicio de la Relaciones Franco-Peruanas (1826-1827)" del Embajador Oscar Maúrtua de Romaña.

      Este volumen aborda el accidentado inicio de las relaciones entre el Perú y Francia durante los años 1826 y 27, provocado por el nombramiento por parte de Francia de Chaumette des Fossés como Inspector General de Comercio Francés en el Perú, hecho que fue rechazado por el gobierno peruano, debido a que dicho funcionario ostentaba un cargo que pertenecía a una categoría inaceptable para nosotros, porque en el fondo no reconocía al Perú como Estado independiente y soberano luego de la guerra de la independencia. Francia tuvo que modificar el rango de su enviado nominándolo Cónsul General, con lo que fue superado el incidente.

En la mesa de presentación estarán presentes Luis Peirano, ex Ministro de Cultura; Francisco Miró Quesada, ex director del diario El Comercio y Luis Enrique Tord, ex Asesor de Cultura de la Presidencia de la República. Cursa la invitación a este importante evento Julio A. Salazar, Presidente del Club de la Banca.

      Este aporte significativo a la historia de la diplomacia peruana fue presentado como tesis para optar el grado en Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú por un joven Oscar Maúrtua de Romaña en 1968. El trabajo mereció el Premio Nacional de Fomento a la Cultura en 1969, en la categoría de tesis, logrando obtener el primer lugar, siendo distinguido por el gobierno peruano.

. Francia tuvo que modificar el rango de su enviado nominándolo Cónsul General, con lo que fue superado el incidente

      El Embajador Oscar Maúrtua de Romaña nació en Lima el 7 de febrero de 1947. Está casado con Lourdes Briseño-Meiggs, con quien tiene tres hijos. Estudió en el colegio Jesuita "La Inmaculada", y posteriormente realizó estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ingresó en el primer puesto a la Academia Diplomática del Perú, obteniendo el título de Licenciado en Relaciones Internacionales.

 Luego realizó estudios de post grado en las Universidades de Oxford, la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad de John Hopkins y el Comité Jurídico Interamericano de la OEA.

      Ha sido Embajador de Perú en Canadá (1985-88), Comisionado General del Perú ante la "Expo 86", Vancouver, Canadá (1986), embajador en Bolivia (1988-93), en el Reino de Tailandia (1995-99),   en Vietnam y Laos (1995-99) y embajador en Ecuador (1999-2002), Canciller de la República (2005-2006) y Representante de la OEA en México (2007-2011).

Entre sus principales publicaciones están: “Derecho Internacional y Política Exterior" (1995), “Derecho Internacional y Política Exterior" (1995), "Una Visión Latinoamericana del Asia Pacifico" (1999), "Perú y Ecuador: Socios en el siglo XXI" (2001), “Apuntes sobre la Agenda Interamericana” (2010) y “Bitácora Interamericana” (2012)

Carátula del libro: José Bonaparte como Rey de España, por François Gérard (c. 1808). Óleo sobre lienzo, 203 × 125 cm.


Sobre esta noticia

Autor:
Mary Enciso (82 noticias)
Visitas:
1328
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.