Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Presentan libro y documental sobre masacre en El Salvador

29/11/2014 01:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con la presentación del libro y documental "La Memoria de las Luciérnagas", el Estado salvadoreño rindió este viernes un homenaje a mujeres sobrevivientes de la masacre de El Mozote, cometida por el ejército en 1981.

"Este libro y vídeo son un homenaje a las mujeres sobrevivientes al conflicto armado y a sus descendientes. En ambas creaciones, las mujeres relatan -desde su propia mirada- los hechos ocurridos, construyendo así su historia (...)", precisó el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) en un comunicado.

La publicación fue presentada en el teatro de San Salvador a pocos días de que los salvadoreños conmemoren el 33 aniversario de la despiada masacre de El Mozote, cometida en el noreste de El Salvador por el ejército gubernamental entre el 10 y 13 de diciembre de 1981 contra unos 1.000 civiles entre adultos y niños.

"Este proceso de reconstrucción de la memoria representa la expresión de realidades construidas colectivamente. En este caso, el proceso otorga sentido y significado a la experiencia de las mujeres en el centro de la historia", destacó la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, durante la presentación.

Ambas producciones, según Pignato, se realizaron por "la necesidad de dar a conocer a las nuevas generaciones la verdad" para construir una sociedad "justa y democrática".

Para la producción del libro y el documental, el Isdemu realizó un "acompañamiento psicosocial" a los sobrevivientes y sus familiares, quienes en el acto de este viernes recibieron un reconocimiento por sus "valiosos testimonios".

La guerra civil salvadoreña que se inició en 1980 y finalizó con la firma de acuerdos de paz gobierno-guerrilla el 16 de enero de 1992 dejó más de 75.000 muertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2321
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.