Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Presentan en Chile un telescopio que requerirá de una inversión de 700 millones de dólares

12/11/2009 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un consorcio de instituciones y universidades de Estados Unidos, Australia y Corea del Sur presentó hoy en Chile un proyecto para construir un telescopio gigante

El instrumento óptico, denominado Telescopio Magallanes Gigante (GMT, por sus siglas en inglés), contará con siete espejos de 8, 4 metros de diámetro y estará situado en el Cerro Las Campanas, en la Región de Atacama, a unos 650 kilómetros al norte de Santiago.

En ese cerro ya funciona el Observatorio Las Campañas, que pertenece al Instituto Carnegie de Estados Unidos, una institución privada de fines de lucro que encabeza además el consorcio que impulsa este nuevo telescopio.

El consorcio lo completan la Universidad de Harvard, la Universidad de Texas A& M, el Observatorio Astrofísico Smithsonian, la Universidad de Austin (Texas), la Universidad de Arizona, la Universidad Nacional Australiana, la institución Astronomy Australia Limited y el Instituto de Astronomía y Ciencia del Espacio de Corea.

Por el momento estas instituciones disponen de unos 130 millones de dólares, y buscan financiación para completar los 700 millones en los que está valorado el telescopio.

El diseño del proyecto está prácticamente finalizado y se espera iniciar su construcción a partir del próximo año para poder inaugurarlo en 2018, según explicó a Efe el director de Ciencia yTecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Gabriel Rodríguez.

Telescopio gigante en el norte de este país, que requerirá una inversión de 700 millones de dólares hasta 2018

El Gobierno chileno no participa como socio de esta iniciativa, que es de carácter privado, pero sí facilita su puesta en marcha dentro de su política de fomentar las actividades astronómicas en el norte del país, donde las condiciones climáticas son propicias para ello.

"Chile es uno de los países que tiene las más grandes instalaciones astronómicas junto con las Islas Canarias, en España, y con Hawai, en Estados Unidos", recalcó Rodríguez, quien añadió que "la astronomía es una prioridad para el Gobierno chileno".

El norte de Chile posee una orografía elevada y un clima de muy escasa humedad, lo que favorece una observación nítida del cielo y ha atraído a numerosas instituciones internacionales, que han desplegado sus telescopios en la zona.

Al norte de Atacama, en la región de Antofagasta, se encuentra el Observatorio Paranal, y en la región de Coquimbo, hacia el sur, el Observatorio La Silla, ambos dirigidos por la European Southern Observatory (ESO), el organismo europeo de investigación astronómica.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
7923
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.