Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hechizada escriba una noticia?

Presentan en Chile libro con cartas entre Pablo Neruda y Gabriela Mistral

10/09/2009 18:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El escritor y diplomático chileno Abraham Quezada presentó hoy el libro Cartas a Gabriela, una recopilación inédita de misivas que se enviaron lospoetas chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral entre 1934 y 1957

<a href="http://www.flickr.com/photos/8790226@N06/2237975650/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/8790226@N06/2237975650/" target="_blank">karen horton</a> via Flickr

El escritor y diplomático chileno Abraham Quezada presentó hoy el libro Cartas a Gabriela una recopilación inédita de misivas que se enviaron lospoetas chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral entre 1934 y 1957.

La recopilación recoge las correspondencia de los dos premio Nobel y revela aspectos de una relación entre ambos que comienza en Chile, peo que se desarrolla principalmente en el exterior, con epístolas fechadas en Madrid, Petropólis Brasil, México, Praga, Zúrich Suiza y Capri Italia.

Son cartas poco literarias de la relaciónpersonal que tuvieron. Vicisitudes entre cónsules que están fuera del país y que están pasando muy malos, momentos y se ayudan y se apoyan, dijo en una entrevista a efe Quezada, un reconocido nerudiano con varios libros más sobre el autor de Canto General.

A través de las 25 epístolas recuperadas, la mayoría de un archivo documental que llegó de EU en 2008, el escritor llega a la conclusión de que los dos poetas chilenos mantuvieron una relación de amistad y sinceridad, algo que otros críticos y estudiosos desmintieron anteriormente.

Es una relación de amistad y sinceridad entre dos chilines que están fuera de su país y son escritores. En ningún momento hay sombra de una maraña oblicua, como algún sector literario ha querido tender sobre ellos indicó el diplomático chileno.

No hay rivalidad porque los dos son cónsules y hay 15 años de diferencia entre ellos, añadió Quezada, quien recuerda que Mistral siempre afirmó que el poeta de Chile era Neruda e incluso se sorprendió cuando ganó el Nobel en 1945.

Para el autor, uno de los momentos culminantes de la misivas entre los poetas se produce en 1951, cuando neruda planea ir a Capri con su nueva amante Matilde Urrutia, y Mistral es cónsul chilena en Nápoles Italia.

Es una relación de amistad y sinceridad entre los dos chilenos que están fuera de su país y son escritores. En ningún momento hay sombra de una maraña oblicua

He pensado viajar y quedarme esos meses cerca de Nápoles, en Capri, Anacapri o en otra isla. Por lo tanto le ruego buscame o una casa independiente, con cocinera, o una casa de familia sin otros pensionistas o en el último caso un hotel sin turistas, le escribe Neruda en una carta del 14 de diciembre de aquel año.

Quezada también destaca la evolución de la situación económica de Neruda: al principio le quiere comprar la máquina de escribir a Mistral, no tiene dinero para pagarla y le propone cuotas, mientras que en 1951 le pide que le consiga un hotel en Capri y que no se preocupe porque tien una condición económica muy buena.

Un detalle inédito que revelan las cartas es que la academia sueca de la lengua ya propuso a Neruda como candidato al Nobel de Literatura a principios de los cincuenta, cuando el poeta recibió un texto en inglés que remitió a la poetisa.

No se sabia, porque Neruda fue candidato en firme del 1960 en adelante, añadio Quezada.

Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971 y autor de Crepusculario y Versos del Capitán, entre muchas obras obras, nació en el sur de Chile y vivió en diferentes países com cónsul de su país.

En su época en España se relacionó con la generación del 27 y tuvo una vida agitada desde el punto de vista político y personal. En 1973 murió en Chile pocos días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Gabriela Mistral, cuyo verdadero nombre era Lucía Godoy Alcayaga, ganó su primer premio literario en 1914 por los Sonetos de la Muerte y posteriormente se dedicó a enseñar, escribir y viajar como diplomática por América y Europa.

La autora de lagar y el Poema de Chile fue la primera latinoamericana en ganar el Nobel de Literatura en 1945.


Sobre esta noticia

Autor:
Hechizada (607 noticias)
Visitas:
12568
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.