Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Presentan cargos por terrorismo contra el líder nigeriano Henry Okah

04/10/2010 13:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Fiscales sudafricanos han presentado este cargos por terrorismo contra el supuesto líder rebelde nigeriano Henry Okah en un tribunal de Johannesburgo por los atentados con bomba del viernes pasado en Abuja.

Un abogado de Okah, que actualmente reside en Sudáfrica, ha negado que su cliente esté implicado en la explosión de dos coches bomba durante el desfile con motivo del 50 aniversario de la independencia de Nigeria (en la imagen) en los que murieron diez personas y otras 36 resultaron heridas, según la Policía.

Los fiscales han presentado cargos contra Okah por conspiración para cometer un acto terrorista y por la detonación de artefactos explosivos en Abuja. "El acusado está vinculado con los atentados con bomba que se produjeron en Abuja", señaló Hein Louw, el magistrado que supervisa el procedimiento judicial.

El abogado de Okah, Piet du Plessis, indicó al tribunal que su cliente no está implicado en los atentados y pidió que sea llevado a una prisión que le ofrezca mayores garantías para su seguridad.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, había responsabilizado a un pequeño grupo terrorista con base fuera del país y no a los milicianos del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) de los atentados. El MEND había reivindicado la autoría de los atentados.

Expertos en seguridad consideran que Okah, que aceptó una amnistía gubernamental el año pasado después de que se retiraran los cargos por traición en su contra, fue uno de los cerebros detrás del MEND, si bien éste ha negado ser su líder.

El MEND había alertado en un comunicado firmado como Jomo Gbomo --el pseudónimo que suelen usar para reivindicar atentados contra la industria petrolera en el delta del Níger-- a los medios de comunicación de que debería evacuarse la zona una hora antes de que se produjeron los atentados.

Sin embargo, Jonathan afirmó ayer que la investigación ha revelado que el MEND no sabía nada de los ataques y que éstos fueron perpetrados por un pequeño grupo con base fuera de Nigeria, patrocinado por "elementos antipatriotas dentro del país".

Según el consejero especial de Jonathan para el delta de Níger, Timi Alaibe, los líderes del MEND están cooperando con el Gobierno y Okah está usando el nombre del grupo rebelde. "Todo el mundo dentro de la estructura sabe que Jomo Gbomo es Henry Okah. No existe ningún MEND sentado en ningún campo. Todo es Henry Okah", señaló citado por el diario 'This Day'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1878
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.