Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Presentan cargos formales contra el líder indígena Alberto Pizango

13/06/2009 23:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los juzgados de las ciudades peruanas de Bagua y Utcubamba tienen ya en su poder la denuncia formal contra el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, por los presuntos delitos de instigación, secuestro, extorsión y disturbios, según informó hoy el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza, citado por la agencia de noticias Andina.

Pizango se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Lima y está a la espera de la emisión de un salvoconducto por parte de la Cancillería para poder viajar al país centroamericano. Toda la polémica comenzó a raíz de la presentación de un paquete legislativo que permitiría la explotación de los recursos en hidrocarburos, situados principalmente en zonas en las que viven los indígenas de la Amazonía. En los enfrentamientos con policías murieron la semana pasada al menos 33 personas.

El fiscal superior señaló que en el Juzgado de Utcubamba se está formalizando una denuncia contra los autores directos del presunto delito de homicidio calificado y otra contra los autores intelectuales e instigadores del delito de homicidio calificado. En total, son unas diez personas las imputadas.

"A estas mismas personas se les está denunciando por lesiones graves, por tenencia ilegal de armas y arrebato de armas y municiones de uso oficial", agregó.

Además, explicó, hay otro grupo conformado por unos treinta nativos que ha sido denunciado por delitos contra los medios de transporte, comunicación y servicios públicos.

En el Juzgado de Bagua, por su parte, se ha denunciado a varios nativos por los delitos de secuestro agravado, extorsión y arrebato de armamento. Bautista explicó que la Fiscalía se reserva el derecho de incluir a efectivos policiales en la investigación al estar a la espera de mayores documentos que deben llegar desde Lima.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2061
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.