Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adriancito escriba una noticia?

Presentan en Brasil fósil de cocodrilo-armadillo inédito que vivio hace 90 millones de años

09/07/2009 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un fósil de un cocodrilo que contaba con un caparazón similar al que tienen los armadillos actuales y que vivió hace 90 millones de años en el interior de Brasil, fue presentado hoy en Río de Janeiro por investigadores brasileños

El fósil del "Armadillosuschus arrudai", con cerca de 2 metros de largo y unos 120 kilos de peso, fue hallado en el interior del estado brasileño de Sao Paulo, dijeron este martes investigadores del Departamento de Geología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

El nombre científico del fósil deriva del caparazón que recubre la espalda del cocodrilo, similar al de un armadillo, que utilizaba como protección.

De acuerdo con los paleontólogos, la especie descubierta es considera exótica y única en el mundo, ya que no se tienen referencias de hallazgos semejantes.

Las partes del fósil del cocodrilo fueron presentadas hoy durante la inauguración del Museo de Medio Ambiente de Río de Janeiro, en la exposición "Visiones de la Tierra", donde se pueden apreciar diversas visiones del mundo a lo largo de la historia.

El fósil fue descubierto en 2005 por el paleontólogo brasileño Tadeu Arruda publicado en diciembre pasado en la revista "Journal of South America Earth Sciences"

Además de los restos fosilizados (la cabeza, una costilla y una pata), los encargados de la exposición presentaron una reconstrucción del esqueleto del cocodrilo y un modelo del animal en vida.

El cocodrilo, con un cráneo largo y un hocico corto y estrecho, contaba con unas placas óseas en forma de caparazón que lo protegían desde el cuello hasta los miembros inferiores.

El fósil animal fue hallado en Baurú, un municipio en el interior del estado de Sao Paulo, lo que hace suponer que los cocodrilos también habitaban lugares secos y de clima cálido.

La temperatura en la llamada cuenca de Buarú en el periodo cretácico era en promedio de unos 45 grados celsius.

"Se trata de un descubrimiento único si tenemos en cuenta que era una especie exótica, nunca vista en otro lugar y adaptada a condiciones ambientales y climáticas que hasta ahora eran descartadas para un cocodrilo", dijo Ismar de Souza, investigador de la UFRJ.

Según el paleontólogo, el "Armadillosuchus" cuenta con elementos totalmente anómalos para los cocodrilos actuales.


Sobre esta noticia

Autor:
Adriancito (400 noticias)
Visitas:
8801
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.