Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Presentacion del Museo de la Palabra en la Beneficiencia de Valencia

04/03/2011 10:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nueva propuesta a traves de internet presenta un nuevo concepto de Museo en Valencia

< !-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

El Museo de Etnologia presentó el Museo de la Palabra, un proyecto innovador y unico de 10 años de trabajo que encuentra como resultado una investigacion basada en mas de 300 entrevistas de valencianos y valencianas nacidos antes de 1936 y que hablan de la sociedad valenciana, los cambios culturales y los cambios sociales.

Salvador Enguix, Diputado de Cultura de la Diputacion de Valencia, Joan Seguí, director del Museo de Etnología y la conservadora del proyecto Raquel Ferrero presentaron en la Beneficiencia de Valencia este proyecto que conststituye uno de los archivos de datos biográficos mas importantes en donde las personas hablan de su conocimiento, experiencia y vida.

Enguix ha felicitado al equipo del Museu Valencià d’Etnologia por el excelente trabajo desarrollado desde el inicio del proyecto “hace más de 10 años”. El diputado ha explicado la aplicación digital del proyecto se ha realizado en colaboración con el Servicio de Informática de la Diputación de Valencia y su objetivo fundametal es “la habilitación de una plataforma digital sobre la realidad sociocultural del siglo XX al servicio de todo el públic

El museo de la Palabra se estructura en 4 partes : los relatos de la vida, la museologia, el patrimonio inmaterial y las nuevas tecnologías. Los objetios de este proyecto son recuerpar, estudiar y conservar el patriomonio cultural valenciano a traves de los valencinos y valencianas de diferentes comarcas de la Comunidad Valenciana, recoger datos de los proecesos de cambio socio-cultural, impulsar el desarrollo de estudios sobre fuentes orales y crear un instrumento de difsuion cultural y una herramienta de investigacion.

En total 16 comarcas de la Comunidad Valenciana y 10 tematicas son las primeras que forman parte del Museo de la Palabra y que con el tiempo se iran ampliando y recogerá mas testimonios que seran todo un referente. Entre los temas que se trataran destacamos las bandas de musica, las manifestaciones religiosas, las mujeres trabajadoras de la industria del juguete, la huerta y la marjal, la riada de 1957, pueblos abandonados, valencianos en Chile y Argentina, Vela Latina, Familia Troncal y practicas y representaciones socio-culturales.

El proyecto nace vinculado a instituciones valencianas como departamentos de la Universidad de Valencia y es un lugar de encuentro de testimonios dispersos recogidos por instituciones, colectivos, asociaciones o particulares.

Más sobre

Salvador Enguix, Diputado de Cultura de la Diputacion de Valencia comentó que este es un proyecto referente y por ell es muy importante en donde las generaciones venideras valoraran y agradeceran muy positivamente en un futuro.

Joan Seguí, Director del Museo de Etnologia comento que es un proyecto estructural de un museo en el cual el esfuezo de 10 años ve convertido en realidad este proyecto en donde la metodologia y la tecnologia se fusionan para crear un museo virtual unico. Entre los objetivos hay que destacar que no es un museo fisico sino que se desarrolla a traves de la web y tambien la fuerza multidisciplinar . Este museo permitirá desarrollar y realizar nuevas investigaciones. El director del museo de Etnologia agradecio a las personas que han creido y colaborado en este proyecto en el cual han participado 300 voluntarios y a ello debemos hacer referencia . Además comentó que el Museo de la Palabra es una experiencia singular en España que se asenta en el recuerdo y hay que añadir que no hay un museo de estas caracteristicas con entrevistas y documentos en España. Tambien comentó que las entrevistas son un 75% en valenciano y un 25% en Castellano.

Raquel........., explico como esta estructurado el proyecto del Museo de la Palabra en el cual la portada ya contiene las primeras entrevistas que permiten ver y obtener informacion que facilita la ayuda de ivestigacion. Además comentó que hay una busqueda libre y avanzada, , tags, navegacion tematica y unas normas de uso que permiten y facilitan la utilizacion de la informacion. Con respecto al criterio de selección de las personas se ha desarrollado de acuerdo con el proyecto temático.

Con la presentacion de este museo virtual, Valencia y el Museo de Etnologia se convierten en todo un referente de museos valencianos, nacionales e internacionales en el cual el testimonio de los valencianos y valencianas adquieren toda la importancia y son objeto de su contenido.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
5488
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.