Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Presentación del libro ‘Historia de la medicina española’en el Ayuntamiento de Valencia

22/02/2011 21:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alfonso Grau presenta el libro y reitera la voluntad del ayuntamiento de Valencia de publicar la obra inédita del profesor Jose Maria Lopez Piñero

El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha manifestado esta mañana la voluntad del Ayuntamiento de Valencia de publicar toda obra inédita del fallecido José Mª López Piñero. “Pido a la familia que nos permita publicar hasta su último documento, porque en ellos –ha asegurado- hay enseñanza”. Así lo ha anunciado esta mañana, acompañado por el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en la presentación del último libro escrito por el fallecido José Mª López Piñero, científico e Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia, titulado ‘Historia de la medicina española’ con el que pretendió resumir las investigaciones históricas sobre esta ciencia, entre ellas las que realizó o dirigió durante más de medio siglo.

El Salón de Cristal ha sido el escenario escogido para la presentación de este libro que supone el volumen 15, el último ejemplar de la serie ‘Científicos valencianos’, que dirigía el profesor López Piñero, que falleció hace unos meses sin poder ver la publicación de esta obra donde en cerca de 700 páginas recoge el desarrollo y evolución de la ciencia médica desde la prehistoria hasta el siglo XX en España. En esta ‘Historia de la medicina española’, su autor nos demuestra que nuestro país nunca se ha visto apartado de las principales corrientes científicas, sino que, muy al contrario, hemos sido pioneros en algunas teorizaciones e innovaciones de muchos aspectos de la práctica médica.

Con esta obra no pretendemos cerrar el ciclo”, ha insistido Alfonso Grau, quien ha recordado que López Piñero dejó tres libros para su publicación por parte del Ayuntamiento –los dos anteriores presentados también por el Primer Teniente de Alcalde en octubre de 2010 y en enero de este año-. Además, el Edil ha hecho referencia al prólogo de la obra en la que afirma que “este libro puede resultar incómodo o transgresor para algunos”, pero como ha afirmado “José Mª disfrutaba rompiendo mitos, siempre desde el conocimiento y rigor de la ciencia”.

De la serie publicada por el Consistorio, Alfonso Grau ha destacado la forma en que el profesor logró enlazar el progreso de la ciencia médica en la Historia, con otras disciplinas. “Es el día de mantener abierta la bibliografía de López Piñero y no de cerrarla”, ha añadido el Primer Teniente de Alcalde, quien ha concluido asegurando que “el objetivo del autor era defender los valores reales de la medicina española”.

En este sentido, y como destaca la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el prólogo del libro “el prestigio de nuestros científicos se encuentra, por ejemplo, en el hecho de que alguna obra médica valenciana fuese plagiada en el extranjero”. Gracias a Piñero podemos apreciar y valorar figuras como Lluís Alcanyís, Lluís Dalmau, Pere Pintor, Gaspar Torrella o Joan Gilabert Jofré como verdaderos precursores y hombres avanzados a su tiempo.

CAMBIÓ EL MÉTODO DE HACER HISTORIA

Sin embargo, el primero en intervenir en este acto de presentación ha sido el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, quien ha reconocido y agradecido “la labor de mantener viva la obra de López Piñero” a la mujer del científico fallecido, María Luz López Terrada, y al Presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, Antonio Llombart.

Así mismo, ha afirmado que “José Mª cambió el método de hacer Historia, así como el valor social de la ciencia en general, y de la medicina, en particular”. También se ha referido a su prolífica producción con cientos de libros, tesis doctorales dirigidas, etc. Pero como ha subrayado Esteban Morcillo “nunca se había publicado un libro sobre la Historia de la medicina en España con estas características tanto de volumen como de contenido”.

Además, se ha sumado a la voluntad expresada por el Primer Teniente de Alcalde de sacar a la luz toda la obra del autor. “Queda material inédito y queremos que se haga todo lo posible para publicarlo”, ha expresado el Rector de la Universitat, quien ha finalizado calificando a López Piñero como “varón de muchas almas”, por su dedicación a numerosas disciplinas como la medicina, la investigación, la ciencia, entre otras, y como “el exponente de una rica tradición histórico-médica valenciana”.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
3376
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.