Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que T.r. escriba una noticia?

Se presenta en Bruselas la primera Gran Enciclopedia del Camino de Santiago. Diccionario de la cultura jacobea

12/05/2010 16:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el acto participaron, además del director y el editor de la obra, el presidente del Intergrupo del Parlamento Europeo de los “Caminos de Santiago”, Francisco Millán Mon, y la directora de la oficina belga de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos

Por primera vez en la historia se edita una enciclopedia sobre el Camino de Santiago en la que tiene cabida “todo lo relacionado con la cultura jacobea y, por extensión, con la cultura europea, puesto que ambas están indiscutiblemente conectadas”. Así presentó la obra en Bruselas esta tarde su director, el periodista y profesor universitario Manuel Rodríguez.

En este aspecto incidió también el presidente del Intergrupo Parlamentario de los “Caminos de Santiago”, el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon, quien expresó su satisfacción “porque los responsables de la obra eligiesen Bruselas, capital de Europa, como un reconocimiento de la dimensión europea del Camino”. El eurodiputado explicitó que la perspectiva europea “quiere estar muy presente en la enciclopedia” a la que cualificó como una “obra ambiciosa” que da una “visión omnicomprensible” de lo que ha representado el Camino a lo largo de la historia.

Junto con Millán Mon, participaron en la presentación la directora de la oficina belga de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos Barbosa, y el editor compostelano responsable de la publicación, Antonio Couto Rego (Ediciones Bolanda).

La enciclopedia ofrece la visión más completa del Camino de Santiago desde los orígenes hasta la actualidad a través de dieciocho tomos en los que “se resuelven todo tipo de dudas sobre una de las peregrinaciones más importantes del mundo, la jacobea, coincidiendo, precisamente con su Año Santo”, destacó Manuel Rodríguez. Para ello se ha contado con la participación de más de cuarenta expertos, tanto nacionales como extranjeros, “dedicados al estudio, análisis, investigación y divulgación de la cultura jacobea en el mundo”.

Además de los especialistas, han colaborado en la obra asociaciones y cofradías del Camino, peregrinos, centros de estudios jacobeos y universidades de diferentes países del mundo, que han enriquecido este gran proyecto definido por su director como “la primera enciclopedia europea”, puesto que “engloba la cultura común que esta vía histórica ha permitido hilvanar a lo largo de los siglos”.

Pero la obra, como el propio Camino de Santiago, trasciende las fronteras europeas para llegar allá donde ha llegado la figura del apóstol Santiago y la propia Ruta Jacobea, lugares tan recónditos como Perú, Nueva Zelanda, Cabo Verde, Israel o Filipinas, entre otros muchos.

Fotos, gráficos, ilustraciones y mapas

Una información, complementada con más de dos mil fotografías y cien gráficos, ilustraciones y mapas, y estructurada con el objetivo de facilitar una rápida, rigurosa y exhaustiva consulta. Esta gran enciclopedia, planteada desde un punto de vista europeísta, recoge todo el gigantesco patrimonio relacionado con el Camino de Santiago, aclarando, concretando y poniendo al alcance de todo tipo de personas los términos, conceptos, ideas, personajes, itinerarios, tradiciones, leyendas, etc., que pertenecen al universo jacobeo.

Más de 40 expertos de todo el mundo colaboraron en los 18 volúmenes

Personajes históricos y de leyenda, peregrinos históricos de todo el mundo, los caminos y sus poblaciones por Europa, tradiciones, lugares míticos, etc. Todo está en las tres mil entradas y casi cuatro mil páginas de esta enciclopedia, donde se atiende, no solo al origen y desarrollo del Camino de Santiago, sino también a su presente, en el que ha vuelto a renacer con más brío que nunca.

Obra inédita de consulta rápida y sencilla

La publicación presta una especial atención al inmenso patrimonio que atesoran las diversas rutas a Compostela y que motiva a los millones de peregrinos que cada año realizan este viaje físico y espiritual convertido ya en Patrimonio de la Humanidad. "El Camino de Santiago es un fenómeno muy amplio, una cultura propia, y eso lo verá quien coleccione la Gran Enciclopedia”, aseguró Rodríguez, al tiempo que advirtió que esta obra “aporta un enfoque inédito que la distingue de la infinidad de guías y de libros de ensayo ya publicados”. Nunca antes se habían ordenado los términos jacobeos en forma de diccionario enciclopédico de modo que se lograse una consulta rápida y sencilla. “Lo que hemos pretendido es facilitar el acceso inmediato a cualquier contenido del mundo jacobeo", aclara el editor.

Los dieciocho tomos de la obra, que comenzó a gestarse hace dos años, aspiran a despejar las dudas más frecuentes sobre el Camino de Santiago, a través de palabras clave y de forma concisa. "En estos momentos el Camino tiene aspectos sorprendentes, como que esté señalizado hasta en Eslovenia. La enciclopedia se ocupa de ese fenómeno con entradas sobre la cultura jacobea en Suiza, en Francia o en Polonia, donde es incipiente".

Cronología y bibliografía

El trabajo se completa con una precisa cronología –inédita en su estilo– que contribuye a mejorar todavía más la accesibilidad y posibilidades de consulta de la obra, así como una amplísima bibliografía de alcance internacional. En ella se incluyen más de setecientas referencias actualizadas hasta principios de este mismo año 2010 y que completan una obra que abre una nueva era en la Ruta Jacobea.

Un ambicioso proyecto editorial

La obra editada por una firma gallega, Ediciones Bolanda, constituye un ambicioso proyecto editorial en el que toma parte un equipo multidisciplinar de más de sesenta personas entre redactores, historiadores, fotógrafos, diseñadores gráficos y otros colaboradores, que durante dieciocho meses llevaron a cabo una enorme labor editorial que ve la luz en pleno Año Santo 2010.

La Gran Enciclopedia del Camino de Santiago se distribuirá por diversos canales tanto en España como en Europa. Inicialmente se pondrán en el mercado más de doscientos mil ejemplares. Asimismo se está trabajando en un ambicioso proyecto on line de la obra.


Sobre esta noticia

Autor:
T.r. (42 noticias)
Visitas:
10155
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.