Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La presencia de amoníaco delataría los lugares de impacto de cometas

15/12/2009 19:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con los años, los científicos han examinado los datos de satélite o tomado datos sobre el terreno, se han descubierto numerosos cometas y lugares de impacto de asteroides en la superficie de nuestro planeta. Pero los expertos creen que existen todavía muchos más, desconocidos para la ciencia. La búsqueda de sus huellas es muy importante, ya que podrían abrir una ventana al pasado de la historia de la Tierra, y también podrían ofrecer explicaciones sobre lo ocurrido durante los eventos de extinción o cuellos de botella evolutivos. Por ello, los investigadores de la Universidad de Kansas, en los Estados Unidos, han desarrollado recientemente un nuevo método para buscar estos lugares de antiguos impactos.

Muchos impactos de cometas probablemente no dejaron grandes cráteres como éste en Arizona, pero pudieron haber dejado rastros en capas de hielo

"Los impactos de cometas podrían ser mucho más frecuentes de lo que esperábamos. Hay un gran interés en conocer la tasa de eventos de impacto sobre la Tierra. Realmente no conocemos esta tasa porque la mayoría de los cráteres acaban siendo destruidos por la erosión o bien los cometas se precipitan hacia el océano y desconocemos que están ahí. Realmente no tenemos un buen conocimiento de la tasa de impactos sobre la Tierra", explicó el Profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Kansas Adrian Melott. Este experto ha sido el líder del equipo que ha encontrado un nuevo método para medir la frecuencia de los impactos de cometas a través del tiempo.

El equipo de la Universidad de Kansas presentará sus conclusiones, entre del 14 al 18 de diciembre en San Francisco, en la reunión de otoñ de la Unión Geofísica Americana. Los investigadores comentan que han encontrado un nuevo marcador que podría ser utilizado para determinar cuando impactó un cometa. Hasta ahora, los geólogos han sido conscientes de que los restos de nitratos en los depósitos de hielo son un claro indicador de colisiones pasadas, pero nunca habían pensado que el amoniaco podría utilizarse con el mismo propósito. "Ahora tenemos un nuevo marcador posible para señalar estos eventos. No tenemos tan sólo que buscar los nitratos, sino también buscar el amoníaco, " explica Melott.

"Cuando un cometa entra en la atmósfera produce una gran onda de choque a alta presión -con 6.000 veces la presión de aire. Se puede demostrar que en esas condiciones puede formarse amoníaco. Además el cometa de Tunguska, o sus fragmentos, cayó en un pantano. El cometa del cometa Younger Dryas presuntamente impactó en una capa de hielo, o al menos una parte de él. Por lo que debería haber habido mucha agua actuando en este proceso de Haber. Creemos que la forma más sencilla de explicar las señales de ambos objetos es el proceso de Haber. Los cometas chocan contra la atmósfera en presencia de una gran cantidad de agua y se obtiene tanto de nitrato y amoníaco, que es los núcleos de hielo de ambos lugares muestran", concluye.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6901
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.