Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 prepararán nuevas sanciones contra Siria

20/06/2011 08:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los ministros de Asuntos de Exteriores de la UE prepararán nuevas sanciones en Luxemburgo contra "personas y empresas" adicionales vinculadas al régimen sirio de Bashar al Assad en respuesta al "empeoramiento de la represión" contra la población civil. El objetivo es que estas sanciones puedan ser adoptadas "rápidamente" porque "no hay ninguna indicación" de que el régimen emprenda la senda de las reformas, tal y como le han reclamado los Veintisiete, según han avanzado distintas fuentes europeas.

Los Veintisiete analizarán durante el almuerzo la situación en Oriente Próximo y las perspectivas para relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, un asunto que comenzarán a preparar en una cena el domingo en el castillo de Senningen en Luxemburgo en la que se espera que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, les informe de los contactos que ha mantenido con los máximos dirigentes de la región en su gira este fin de semana por Jordania, Israel, los territorios palestinos y Egipto.

Ashton espera recabar su apoyo a su reciente propuesta para convocar una reunión "urgente" del Cuarteto para la Paz con vistas a relanzar el proceso de Paz, "antes del verano", según han avanzado fuentes próximas. En septiembre, la Autoridad Palestina pretende someter el reconocimiento del Estado palestino a votación en la Asamblea General de la ONU, algo sobre lo que no hay consenso entre los Veintisiete, según reconocen fuentes diplomáticas europeas.

Los ministros también discutirán el tipo de apoyo que la UE podría brindar a Libia "una vez (Muamar) Gadafi abandone el poder" y recordarán que "están dispuestos adoptar nuevas restricciones" contra el régimen. Revisarán también la situación en Yemen, aunque no se espera que adopten sanciones en este caso para "dar una oportunidad" a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición para acordar la salida del presidente Alí Abdulá Salé del poder e iniciar un proceso de transición.

ENVIADO ESPECIAL PARA EL SUR DEL MEDITERRÁNEO

También tendrán oportunidad de analizar la propuesta de Ashton para reformar la Política de Vecindad Europea tras las revueltas de la 'Primavera Árabe' en países como Túnez y Egipto de manera que la UE centre su ayuda en el futuro en los países vecinos que más rápido avanzan en sus reformas democráticas.

Las discusiones entre los Veintisiete a nivel de embajadores continúan sobre el mandato del enviado especial para el Sur del Mediterráneo, que incluiría la Península Arábiga, también --cargo para el que el Gobierno español presentará al actual jefe de Gabinete de Presidencia, el diplomático Bernardino León--, según han avanzado distintas fuentes diplomáticas europeas.

Otras fuentes diplomáticas europeas han confirmado que Ashton ya ha pedido a los Estados miembros que remitan sus propuestas de candidatos "lo antes posible" para este cargo, así como para los de enviado especial para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, el Cáucaso Sur y Georgia y para el Cuerno de África, cuyo mandato también está pendiente de adoptar.

Argelia y la UE revisarán además en un Consejo de Asociación en los márgenes de la reunión las relaciones bilaterales y los Veintisiete también discutirán por otra parte cómo apoyar al Norte y Sur de Sudán cuando el Sur declare su independencia el próximo 11 de julio.

Por la tarde, los ministros analizarán con sus homólogos de los Balcanes occidentales las perspectivas de integración de estos países a la luz de acontecimientos importantes en la región, incluidos el fin cercano de las negociaciones de adhesión con Croacia, la detención del general de guerra serbobosnio Ratko Mladic que suponía un gran obstáculo para que Serbia avanzara en su proceso de integración, la renuncia de República Sprska, una de las dos entidades de Bosnia y Herzegovina, de convocar un polémico referéndum o las polémicas elecciones en Albania.

CROACIA, A LAS PUERTAS DE LA UE

En el caso de Croacia, los Veintisiete discutirán el martes la propuesta de la Comisión Europea para cerrar ya los cuatro capítulos de los 35 en que se dividen las negociaciones para la incorporación de Croacia y para que pueda ingresar en la UE en julio de 2013 una vez los Veintisiete completen el proceso de ratificación en sus parlamentos nacionales, aunque se descarta que se convoque el mismo martes una Conferencia Intergubernamental para cerrar oficialmente las negociaciones, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete siguen discutiendo "un sistema de supervisión adicional" que sea "riguroso, pero justo y proporcional" para comprobar desde el cierre de las negociaciones de adhesión hasta la entrada de Croacia en la UE que el país cumple con el acervo comunitario, especialmente en materia de reforma judicial, lucha contra la corrupción y el crimen organizado y cooperación regional, según las mismas fuentes.

Asimismo, discuten "si es necesario algún tipo de salvaguardia" para poder sancionar a Zagreb si no cumple e incluso para poder bloquear su ingreso, algo que propone Francia y rechaza la Comisión y Alemania, según han explicado fuentes europeas y croatas. "Estamos cerca de llegar a un equilibrio", han explicado otras fuentes diplomáticas europeas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha confirmado este viernes que no habrá un mecanismo de supervisión "ex post" para Croacia como existe en la actualidad para Bulgaria y Rumanía, pero ha dejado claro que "vigilarán" hasta su entrada --mediante "cartas de aviso y evaluaciones cada seis meses", además de las anuales regulares-- que cumple las condiciones y ha instado a Zagreb a impulsar sobre todo la reforma judicial y la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, ha insistido en que a juicio de la Comisión Europea Croacia está "preparada" para entrar y ha sugerido que se celebrará una Conferencia Intergubernamental con Zagreb para cerrar formalmente las negociaciones antes de la Cumbre Europea de los próximos jueves y viernes. "Confío en que podemos esperar acontecimientos en la próxima Cumbre Europea", ha asegurado Barroso.

Fuentes diplomáticas húngaras confían en que se celebre en todo caso de aquí al 30 de junio, antes de que acabe su Presidencia semestral de la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2385
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.