Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

Preparaos: llega la piratería masiva de libros electrónicos

20/10/2010 12:50 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los lectores de libros electrónicos están cuajando al fin en el mercado -y eso que llevan unos añitos disponibles- y parece haberse cumplido al fin aquello de la revolución silenciosa de la que hablé hace tiempo. El detonante, curiosamente, no ha sido un lector puro de libros electrónicos, sino el iPad, que ha puesto de moda este concepto y ha hecho que Amazon lance un Kindle 3 irresistible para los aficionados a la lectura que no necesitan nada más.

Esa revolución está ahora completa: la venta de libros electrónicos está siendo espectacular -lo demuestran las últimas cifras de Amazon- y aunque no es probable que el e-book acabe matando al libro tradicional, sí que se situará como un mercado paralelo muy importante. De hecho, no creo que llegue a pasar lo que ocurre con la industria del cine o la música, porque el papel tira. Y mucho.

Aún así, ese éxito de los libros electrónicos tiene una consecuencia inevitable: la aparición de un mercado negro con una oferta de libros electrónicos pirata que probablemente solo estamos comenzando a vislumbrar. Aunque las descargas de libros electrónicos -y de revistas, con servicios alucinantes- ya estaban a la orden del día gracias a su distribución en redes P2P y algunos servicios de descarga directa, es de esperar que este segmento eclosione en los próximos meses. Y será ahí cuando las editoriales tendrán que ponerse las pilas.

Porque admitámoslo, no creo que nadie esté dispuesto a pagar el mismo precio -o casi- por un libro electrónico que por su versión impresa en papel. Apple, Amazon o Barnes & Noble están apostando por un modelo comercial erróneo, en el que las editoriales han tenido mucho que ver -forzando los precios al alza- y en el que mucho me temo que están tropezando en la misma piedra que tropezaron la industria del cine y de la música: no adaptarse a los tiempos que corren.

Más sobre

Los Altos precios de los libros electrónicos son sin duda el factor fundamental en la eclosión de la piratería de libros electrónicos. Atención al dato: ‘ The girl who kicked the hornet’ s nest’ (‘ La reina en el palacio de las corrientes de aire’ ), la tercera y última novela de la trilogía Millenium de Stieg Larsson, cuesta 11, 91 dólares en su versión impresa en tapa dura, y atención, 9, 99 dólares en su versión para el Kindle.

Precio de la versión impresa…

… y de la versión para el Kindle. Ojo al dato.

¿Cómo es posible? Los costes de la edición electrónica son mínimos en comparación con la edición impresa -el papel es muy, muy caro, y eso lo sabe cualquiera que haya trabajado en el sector editorial-, de modo que ese alto precio no tiene ninguna justificación.

Eso tiene una consecuencia lógica: que los usuarios decidan que les están tomando el pelo, y que si pueden evitar tener que pagar, se ahorrarán los 10 dólares de la versión electrónica para bajarse el libro by the face, cosa que ahora mismo está tirado. He tardado unos 5 segundos en encontrar una versión ePub y otra PDF del libro, y de ahí a convertirla y trasladarla al iPhone/iPad/Kindle/móvil Android hay un tiempo igualmente pequeño.

Vale, puede que la edición específica del Kindle esté muy bien preparadita, pero adaptar el PDF pirata al Kindle es una chorrada y cualquier usuario preferirá tomarse esa molestia y disfrutar de la versión pirata y gratuita. Así que, mensaje a las editoriales: o aprendéis de los errores de vuestras primas hermanas, o pronto estaréis llorando por las bajadas en las ventas de libros electrónicos… y por extensión, de libros impresos.

El que avisa no es traidor.


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
7968
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

caren (20/04/2012)

hola nalga