Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Preparando el encuentro con Lutetia y 2

08/07/2010 18:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ilustración artística de Philae al aterrizar en el cometa Churyumov-Gerasimenko. Los cometas son fósiles de la época de la formación de nuestro sistema solar 4500 millones de años y son por lo tanto importantes testigos de esa época. La mayoría de los cometas se encuentran en una nube esférica que se extiende hasta la frontera de nuestro sistema solar. La influencia del Sol es tan débil ahí que los cometas no han cambiado apenas. Si la órbita de un cometa es perturbada, puede ser desviado en la dirección del Sistema Solar interior. Dentro de la órbita de Júpiter, las temperaturas y la presión del viento solar son lo suficientemente altas para que los cometas se vuelven activos formando la coma y cola características. Crédito: DLR

En su máxima aproximación, Rosetta sobrevolará Lutetia a 15 km/s (54.000 kilometros/h). Este encuentro es comparable a la aproximación de un coche radiocontrolado por una autopista a unos 100 km/h tomando imágenes de un objeto inmóvil que se encuentrá en el carril de al lado (a apenas unos seis metros de distancia), con una sincronía exacta de comandos introducidos un mes por adelantado. Si eso no fuera lo suficiente, la planificación del encuentro también tendría que hacerse desde tan lejos que la autopista estaría dos veces más lejos que la Luna desde la Tierra.

El equipo de DLR en el Centro de Control de Philae Lander en Colonia trabaja en estrecha colaboración con la ESA Europea Centro de Operaciones Espaciales, ESOC, donde se encuentra el control de la misión Rosetta Centre.

El Lander Control Centre es el responsable de operar el módulo de aterrizaje, pero el equipo de operaciones del aterrizador no puede manejar a la sonda directamente a tiempo real como si todo fuera apretar un botón y enviar un comando. La Centro de Control de la misión informó que los comandos que se enviarán a la sonda por el equipo de Colonia a través de una interfaz formal, y que el equipo de operaciones de la misión de Rosetta en el ESOC cargará al orbitador. El orbitador entonces almacena esos comandos en su línea de tiempo de misión y, a continuación transmite estos comandos a Philae en un momento determinado para que Philae los ejecute después.

Usando un método similar al telecomando, el aterrizador Philae transmitirá su telemetría a la nave, que luego se enviará a la Tierra. Vale la pena señalar que los comandos y la telemetría son transmisiones de radio, que viajan a la velocidad de la luz, pero aun a la velocidad de la luz, la enorme distancia entre la Tierra y Rosetta implica que se necesiten 25 minutos para que estos mensajes para viajen hacia o desde la nave espacial. Así, cuando se envía un comando, se necesita que transcurra casi una hora antes de recibir la confirmación de la recepción de la orden emitida por la nave espacial en la Tierra. Debido a este retraso, todos los comandos se almacenan en línea de tiempo la misión de la nave espacial con suficiente antelación a un evento, puesto que la operación a tiempo real es imposible. La nave espacial que los ejecutará automáticamente en el momento indicado, aunque siempre se podrían enviar comandos adicionales en caso de una emergencia.

Durante el sobrevuelo el 10 de julio, el equipo permanecerá controlando estrechamente la telemetría del aterrizador desde la sala de control y a la vez realizar un seguimiento de la salud del aterrizador. Dado que todas las órdenes para el sobrevuelo se han cargado en la nave en la línea de tiempo de misión. El equipo espera no tener que enviar ninguna orden durante el evento.

Ir a parte 1

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2662
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.