Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fabiola Velásquez escriba una noticia?

Preparación del cuerpo para el embarazo

30/07/2009 15:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si tienes planes de embarazarte, debes acudir si o si a la consulta preconcepcional. De la mano de tu gineco-obstetra puedes preparar tu organismo de la mejor forma para recibir a tu bebé

Según el Dr. José Andrés Poblete, gineco-obstetra, especialista en medicina materno-fetal del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la PUC, la mayoría de las mujeres que realizan la consulta preconcepcional son profesionales mayores de 30 años, es decir, cuentan con un nivel educacional y socioeconómico mayor, por lo tanto, toman medidas para prevenir las consecuencias o complicaciones que puede desencadenarse con un embarazo.

“En Chile, aproximadamente el 40 y 50% de las mujeres que se embarazan no lo programan y por este motivo podría tener conductas de riesgo, como consumir alcohol o drogas, o estar tomando medicamentos peligrosos para el embarazo, y por ende, van tener un menor control de los sucesos que puedan ocurrir durante el periodo de gestación”, señala el experto.

Por esta razón es fundamental acudir al ginecólogo y solicitar una consulta preconcepcional, la que consiste principalmente en planificar con el mayor conocimiento posible el momento de lograr un embarazo, para así prevenir riesgos y seguir prácticos cuidados para vivir un feliz embarazo.

Un aspecto importante que se debe tomar en cuenta es la orientación general que le entregará el ginecólogo en la consulta preconcepcional. “En primer lugar, a las pacientes hay que explicarles que la probabilidad de embarazo no es 100% cada mes, sino que sólo el 90% de las parejas se embarazan en un 1 año de estar en campaña. Esto porque muchas parejas piensan que una vez que suspendan los anticonceptivos, lograran un embarazo de inmediato. La probabilidad acumulativa mensual de lograr un embarazo en un año es de un 90% aproximadamente”, indica el gineco-obstetra PUC

Factores de riesgo a considerar

“Las principales conductas de riesgo son fumar, beber alcohol, consumir drogas o trabajar en ambientes tóxicos. También el consumo de teratogénicos, (medicamentos que producen malformaciones en el feto), el uso de fármacos para la diabetes y para la hipertensión arterial”, indica el Dr. Poblete.

En este sentido, es fundamental que las personas que poseen alguna patología crónica la mantengan estabilizada. “En el caso de una mujer con diabetes debe hacerse los exámenes de hemoglobina glicosilada y de glicemia y recién pensar en la posibilidad de embarazarse cuando éstos resulten normales, además consumir medicamentos indicados para el embarazo. Con la hipertensión arterial, sucede algo similar, la mujer puede embarazarse una vez que sus niveles de presión sean los adecuados, además debe cambiar los antihipertensivos del tipo betabloqueadores e inhibidores de enzima convertidora porque son peligrosos para el feto. Por ello, este tipo de pacientes tiene que consultar a su médico tratante y a su ginecólogo para obtener el visto bueno para embarazarse”, advierte el profesional.

Por otra parte, las mujeres normales deben consultar para tener su chequeo ginecológico al día (Papanicolaou, ETS, inmunizaciones, etc.), para comenzar a tomar acido fólico y para recibir educación en torno a conductas de riesgos y cuidados durante el embarazo. El acido fólico alcanza su máximo efecto de beneficio cuando se consume 3 meses antes de iniciar la campaña de embarazo.

El Dr. José Andrés Poblete concluye que el rol del ginecólogo en el consejo preconcepcional es fundamentalmente educativo. El profesional debe derribar mitos e ideas preconcebidas que ellas tienen. Una de las preguntas más frecuentes es la de selección del sexo del bebé, también preguntan sobre los cuidados generales del embarazo. Y lo que yo siempre les digo a mis pacientes es que el embarazo no es una enfermedad por lo tanto, pueden llevar una vida común y corriente y además deben disfrutar de su embarazo.


Sobre esta noticia

Autor:
Fabiola Velásquez (22 noticias)
Visitas:
11323
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.