Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

UE se prepara para cumbre con árduas negociaciones por clima y energía

10/10/2014 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen en cumbre a fines de octubre que estará dedicada en parte a los objetivos de energía, clima y ahorro energético fijados para 2030, un tema sobre el que ya se llevan a cabo difíciles negociaciones.

La Comisión Europea propuso en enero un paquete para 2030 que estipula un objetivo de reducción de 40% de emisión de gases con efecto invernadero y una proporción de energías renovables de 27% en la matriz energética.

En julio, con la crisis entre Rusia y Ucrania en uno de sus puntos más álgidos y dada la dependencia de la UE a los hidrocarburos que vende Moscú, la Comisión completó su propuesta introduciendo un objetivo de 30% de ahorro energético.

Según un borrador con las conclusiones de la cumbre del 23 y 24 de octubre, al que tuvo acceso la AFP, se retoma este triple objetivo. "Todos los Estados miembros participarán en este esfuerzo", indicó una fuente europea.

Equilibrar los esfuerzos para alcanzar los objetivos es la cuestión central de las negociaciones dado que las matrices energéticas de los Estados miembros son diferentes, entre los que dependen de las energías fósiles, como Polonia del carbón, los que privilegian la energía nuclear, como Francia, o los que decidieron apostar por las renovables, como Alemania y los países nórdicos.

El paquete propuesto por la Comisión fija como objetivo una reducción drástica de las emisiones de CO2. Según el borrador de conclusiones, que puede cambiar, se mantendrá el criterio de PIB por habitante para determinar el nivel de esfuerzo de cada país y se creará un nuevo fondo alimentado por entre 1 ó 2% de las ventas de derechos de emisión de CO2 para ayudar a los países con bajos ingresos de la UE a "mejorar la eficiencia energética y modernizar sus sistemas energéticos".

Las conclusiones también incluyen "la identificación de nuevos proyectos de interés común" que favorezcan la interconexión del mercado energético europeo con "prioridad" a aquellos que "conecten las islas energéticas" al resto del mercado interior. En claro la Península Ibérica.

España reclama con insistencia la necesidad de conectar la península al resto de Europa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4436
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.