Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Economia escriba una noticia?

¿Prepara algo ACS para la Junta de Iberdrola?

26/05/2011 15:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El enfrentamiento que mantienen el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, y el de ACS, Floretino Pérez, puede vivir mañana un nuevo capítulo. La junta de accionistas que la eléctrica celebra en Bilbao será el campo de juego y los representantes legales de las dos empresas los posibles protagonistas. Aunque las dos partes han querido restar importancia a la cita, se da por seguro que ACS no dejará pasar la oportunidad de reivindicar lo que considera que son sus derechos en la eléctrica: una representación en el consejo proporcional a su participación accionarial, que ronda el 20%. Artículos relacionados

Iberdrola se opone a esta pretensión por considerar que ACS es competidora en el negocio de renovables y en ingeniería industrial. Y varias instancias judiciales le han dado la razón en este tema, aunque la batalla legal no ha acabado.

Entrada en vigor de la ‘ enmienda del ladrillo’

La eléctrica con sede en el País Vasco ha recurrido, además, la norma que entrará en vigor el 1 de julio, conocida como enmienda del ladrillo, que establece el principio de ‘ una acción, un voto’ . Hasta el momento, Iberdrola tiene limitado el derecho de voto al 10%, es decir, aunque haya socios con una participación mayor, sólo pueden pueden hacerlo por el 10%.

Especulaciones sobre una petición de junta extraordinaria

En medios financieros se especula sobre la posibilidad de que ACS pida la convocatoria de una junta extraordinaria en julio para someter a votación la gestión del presidente de la eléctrica, así como la petición de cambios en los estatutos y la ampliación del número de consejeros, pero la constructora tendría que ganarla para lograr sus pretensiones frente a la actual gestión.

Declaraciones al ‘ Financial Times’

Ignacio Galán señaló esta misma semana al diario británico Financial Times que si ACS no está de acuerdo con la gestión en Iberdrola, debe presentar una oferta por el 100% del capital con prima para los accionistas ‘ no les vamos a dejar que controlen el cash flow de la compañía sin pagar por ello’ , explicó.

Volcados en la asistencia a la Junta

En este contexto cobra importancia la prima de asistencia que Iberdrola paga a sus accionistas y que este año se ha publicitado de forma especial. Cuanto mayor sea el quorum en la junta, más diluido quedará el voto de ACS.

Fuentes de Iberdrola han señalado que ACS no ha pedido incluir ningún punto en el orden del día de la Junta, que aprobará un ejercicio que se cerró con un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 2.871 millones de euros y una cifra de negocio de 30.431 millones.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Economia (618 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1245
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.