Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Deadmencey escriba una noticia?

Sobre "preocupados" y "resignación Canaria" (VII)

22/06/2010 15:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Escrito de Víctor Ramírez.

- VII -

Esa insensibilidad -ya se ha dicho aquí otras veces y debemos ahondar en ello- es producto del miedo y de la desmoralización: miedo y desmoralización tan propios de un pueblo como el nuestro, colonizado hasta la ignominia por ser un pueblo completamente indefenso, pueblo al que se le ha impedido y se le continúa impidiendo tener alma, tener personalidad propia, borrándosele la memoria con el objetivo de que se desconozca y se incapacite para tener entendimiento y ejercer su libre voluntad.

Pienso -con honda tristeza- que al señor José Saramago, por lógicos prioritarios intereses profesionales o dinerarios, le costará admitir que existe un exclusivo y patente responsable de que el canario en general y el lanzaroteño en particular se muestren insensiblen, un único máximo responsable de que se comporte irreflexivo, de que continúe desconscienciado.

Ese único responsable, pleno de culpa e inmisericorde, es el poderío colonial español en todas sus facetas. A tal poderío ?consciente o inconscientemente, le guste o le disguste o le dé lo mismo oír- sirve por dinero y vanidad (eso es lo que, tras leerlas, moral e intelectualmente deduzco de sus manifestaciones) el escritor portugués.

Pienso ¡con honda tristeza! que al señor José Saramago le costará admitir que casualmente los únicos canarios sensibles, reflexivos, conscienciados, somos los independentistas, somos los antiimperialistas -aquí antiespañolistas, al ser España ('nación mala', según la calificó hace poco más de un siglo esa buena persona que fue el dominicano Máximo Gómez) el poderío colonizador.

Le costará, y acaso le repugnará al ?admirado justamente por bastante gente- escritor portugués admitirlo. Le costará porque parece ser que, según él, somos los independentistas poco menos que unos extravagantes, por no decir extraterrestres.

Sí: da él la impresión, en sus manifestaciones publicadas, de que los actuales guanches alzados somos gentes que vivimos fuera del momento histórico, de que somos insolidarios, unos nacionalistas excluyentes.

Para ello emplea inclusive el escritor portugués Saramago desprecios tan 'progres', esos manidos desprecios a los que suelen recurrir quienes 'izquierdosamente luchan' para que no haya fronteras -'en otros sitios', claro. Pero sin atreverse mínimamente a luchar para que aquí desaparezca la peor de todas las fronteras: la alta muralla carcelaria colonial.

Por eso no es casualidad, refrendando cuanto les digo, que el diputado del nacionalfilípico Partido borbonista Español mal llamado Socialista y Obrero -tan contundente y profesionamente dependentista en nuestra Patria-, Emilio Fresco, agradeció las muestras de solidaridad del portugués cuando éste "tildó de estrafalario al nacionalismo radical que se ha activado recientemente en Canarias, a través de <<agresiones>> a sedes de partidos políticos en Santa Cruz de Tenerife, entre ellas la <<socialista>>, y de <<pintadas xenófobas>> en el paisaje natural de El Golfo, en Lanzarote".

Más sobre

Si no me engaño, muchachos, no ha quedado mínimamente claro ?periodísticamente, al menos- el asunto de las agresiones, tan condenadas éstas por quienes se niegan tozudos -y por dinero- a condenar las sí tremendísimas agresiones que día a día, acaso segundo a segundo, sufre nuestra Patria geográfica y humanamente.

Si no me engaño, las aludidas pintadas ?estemos de acuerdo o en desacuerdo con ellas- no son xenófobas sino anticolonialistas, son odiadoras de la opresión abusiva y del expolio incesante. Y -que yo sepa- el paisaje de El Golfo no ejerce de natural ni de lanzaroteño sino de artificio turístico depredador colonial -y por ende anticanario.

Pero lo acaso más lindo del señor Saramago, creyéndose 'mamá de los pollitos', estuvo en lo que aquí tengo subrayado. Pongan oreja, muchachos:

"Numerosas fueron las preguntas planteadas por el escritor a los lanzaroteños. Estoy aquí no sé por cuánto tiempo. Me temo que un día tenga que preguntarme si merece la pena seguir viviendo en Lanzarote".

¿Pero en verdad estas palabras han sido pronunciadas por el tan solidario y progresista comunista escritor nobeleado portugués? (Y guardó súbito silencio el viejo Armiche: para tomar del porrón una poca de agua dulce mentolada).

Entonces aprovecharía el joven Pancho, procurando hablar con la misma suavecita entonación melosa que el anciano:

¿Acaso en verdad no busque él (tan dizque de izquierda marxista, tan dizque preocupado por el chusmerío que -oprimido y explotado- sufre a lo largo y ancho del planeta) y sólo quiera él de isla Lanzarote que le sirva ésta de burbuja paradisíaca en la que disfrutar de la necesaria tranquilidad para el trabajo literario y de su clima para los ratitos de ocio?

¿A eso, en verdad, se reduce para Jaramago la entrañable Lanzarote: una burbuja paradisíaca en la que disfrutar de pleno al mismo tiempo que el pueblerío lanzaroteño continúa indefenso y desconscienciado, no pudiendo mínimamente encararse e influir sobre el devenir del territorio sobre el que desde siglos vive (pues, amigos, uno también es sus ascendientes y es sus descendientes)?

¿A eso se reduce, al mismo tiempo que el pueblerío lanzaroteño continúe no pudiendo nada más que permanecer silencioso de impotencia al servicio de voluntades e intereses fuereños siempre depredadores -un servicio mucho o poco remunerado, y remunerado siempre con dinero pudridor?

¿A eso se reduce la entrañable Lanzarote para don Jaramago, al mismo tiempo que el pueblerío lanzaroteño asiste tan resignado de impotencia a una invasión irremediablemente letal? ¿A eso se reduce?

22-enero-2001

* * *

Siguiente ----> http://es.globedia.com/preocupados-resignacion-canaria-viii


Sobre esta noticia

Autor:
Deadmencey (129 noticias)
Visitas:
2363
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.