Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Seria preocupación por el debilitamiento de la democracia turca

14/12/2009 19:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea expresó este lunes su "seria preocupación" por los recientes acontecimientos en Turquía, empezando por los atentados cometidos la semana pasada por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que han "minado" la "apertura democrática" en el país candidato al ingreso en la Unión Europea, según señaló Amadeu Altafaj, uno de los portavoces del Ejecutivo comunitario.

Además, Bruselas lamenta que el Partido de la Sociedad Democrática (DTP) ilegalizado el viernes pasado por el Tribunal Constitucional turco haya rechazado "distanciarse claramente" del PKK y "condenar el terrorismo". No obstante, admite que la decisión del Tribunal turco impedirá a una parte significativa de votantes turcos tener representación política, algo que es "una condición necesaria para que la apertura democrática tenga éxito".

El portavoz añadió que la Comisión Europea "seguirá de cerca" la situación basándose en las principales disposiciones de la Convención Europea de Derechos Humanos y las recomendaciones de la Comisión Venecia del Consejo de Europa. En este sentido, la CE reitera que la legislación turca sobre partidos políticos tiene que "estar en línea con los estándares europeos".

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro Recep Tayyip Erdogan cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, compuesto de 550 escaños, pero la ausencia del único partido prokurdo podría provocar la paralización institucional por la imposibilidad de aprobar reformas que requieran de mayoría cualificada. Además, la ilegalización supone un serio varapalo para la iniciativa de reconciliación anunciada por el propio Erdogan.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1977
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.