Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Preocupa a la comunidad científica alteraciones del gusto y el olfato: dificultades

26/09/2010 14:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Poco estudio de la ciencia sobre ambos sentidos.Causas de alteración de gusto y olfato.Sistema respiratorio. Recuperación. Otras causas: traumatismos cráneo y ACV, hipotiroidismo.Dificultad olfatoria deriva en gustativa.Indicadores de patologías serias: Parkinson, Alzheimer, tumores

PREOCUPA A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA LAS ALTERACIONES DEL GUSTO Y EL OLFATO: DIFICULTADES

Las alteraciones del gusto y el olfato, dos trastornos desconocidos por gran parte de la población -muchos inclusive lo padecen sin saberlo- son preocupación de la comunidad científica.

"Mucha gente desconoce estas alteraciones y tampoco saben dónde consultar. La temática es poco conocida tanto en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y en países asiáticos.

La a doctora Graciela Soler, médica otorrinolaringóloga especialista en Olfato y Gusto, integrante del Hospital de Clínicas de la Argentina, manifestó que el desconocimiento se refiere a muchas cuestiones.

Poco estudio de la ciencia sobre ambos sentidos

“Los sentidos del gusto y el olfato quedaron relegados y pasaron a ser como los 'hermanos menores' de la vista y la audición. Ésa vendría a ser una teoría antropológica. La sociológica se relaciona con la poca importancia que le suele dar la gente al hecho de oler bien. Finalmente, hay una tercera razón, la científica, que tiene que ver con lo poco que estos dos sentidos han sido estudiados por la ciencia", añadió la especialista.

Causas de alteración de gusto y olfato

Remarcó la doctora Soler que “queda mucho por saber respecto de los sentidos del gusto y el olfato; se sabe que las alteraciones o los trastornos generados en su funcionamiento pueden deberse a múltiples causas.

"Entre las más frecuentes, se encuentran las rinosinusitis crónicas, las enfermedades inflamatorias de nariz, los senos paranasales y la rinitis crónica (que puede ser alérgica o no alérgica, es decir producida por algún agente tóxico).

“También podemos mencionar la causa post viral que se caracteriza por la imposibilidad de recuperar el sentido del olfato, pese a que los síntomas del cuadro viral ya desaparecieron.”

· Sistema respiratorio

Todas éstas se relacionan con el sistema respiratorio, dado que la nariz es el vehículo para que el sentido del olfato se vulnere por ser la única neurona que se ubica fuera del cerebro, y por ende desprotegida", agregó la especialista.

Recuperación

"En cuanto a las posibilidades de recuperación -continuó- cuando la pérdida de la agudeza se da como consecuencia de un cuadro de rinosinusitis, se utilizan medicamentos.

De hecho, es el único tipo de cuadro que puede solucionarse con una herramienta farmacológica. En las demás situaciones siempre existe una posibilidad de recuperación total espontánea que es del 35 %; mientras que en el 65 % restante, suele realizarse lo que se llama Rehabilitación Olfatoria, que consiste en la realización de una serie de ejercicios ( diarios que consisten en oler sustancias conocidas), cuyo objetivo es enseñarle al paciente un nuevo vocabulario olfativo.

Este tipo de tratamiento permite, en algunas situaciones, recuperar el registro anterior y la mayoría de las veces acceder a un nuevo código".

Otras causas: traumatismos cráneo y ACV, hipotiroidismo

Además, se cuentan entre los motivos posibles de alteraciones del gusto y el olfato los neurosensoriales: los traumatismos de cráneo (un choque en auto, por ejemplo) y los accidentes cerebrovasculares. Finalmente, pueden detectarse cuadros por razones hormonales como el hipotiroidismo.

· Dificultad olfatoria deriva en gustativa

"La dificultad olfatoria deriva en gustativa. Una produce la otra: cuando una persona no huele, es imposible que identifique un gusto: salado, dulce, amargo y agrio", apuntó la doctora Soler.

Olfato afectado: mala calidad de vida

"La información es vital porque la gente que tiene el olfato dañado posee una mala calidad de vida (no puede disfrutar de una comida, por ejemplo), pero además corre serio riesgo porque no puede identificar una pérdida de gas e inclusive puede llegar a ingerir comida en mal estado.

Indicadores de patologías serias: Parkinson, Alzheimer, tumores

Por otro lado, a veces, las alteraciones de estos sentidos son el primer indicador de patologías más serias como el Parkinson, el Alzheimer o los tumores cerebrales", concluyó la doctora y añadió que "este tipo de patologías deben ser tratadas por un equipo multidisciplinario".

Fuente: Pro salud News


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7140
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.