Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Preocupa el cierre de campos de refugiados en Tailandia

24/04/2011 01:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

IRIN News

BANGKOK. De acuerdo a cálculos del Consorcio entre la Frontera Birmania-Tailandia (TBBC siglas en inglés), grupo de organizaciones no gubernamentales internacionales que operan a lo largo de la frontera, que se extiende por más de 1, 800 Km, cerca de 142, 000 refugiados birmanos viven en nueve campos administrados por el gobierno.

"Hay que esperar para cerrar esos campos, ahora sería prematuro", dijo a IRIN Jack Dunford, director ejecutivo del TBBC, que proporciona alimento y albergue a los refugiados.

Miles de refugiados birmanos se encuentran en campos en Tailandia para escapar de las atrocidades de la Junta Birmana (Kittiwongsakul Pornchai/AFP/Getty Images)

"Todos queremos los campos cerrados y que los refugiados regresen a sus casas, pero eso no puede suceder hasta que la situación cambie en Birmania, lo que permitiría que los refugiados regresen a su país con seguridad y dignidad."

Una opinión compartida por el Alto Comisionado para Refugiados de la ONU (ACNUR), que oficialmente registró en sus libros unos 100, 000 refugiados birmanos en Tailandia.

"Los campos se cerrarán en el futuro, tiene sentido; pero para ello, las condiciones deben cumplirse del otro lado", dijo Kitty McKinsey, portavoz del organismo.

Sus comentarios fueron en respuesta al anuncio en los medios de comunicación del 10 de abril, de que Bangkok cerraría los campos después de la reciente transferencia del poder a un nuevo gobierno birmano.

Más sobre

"Ellos (los refugiados birmanos) se encuentran en Tailandia por más de 20 años y se han convertido en una carga para nosotros, porque estamos obligados a cuidarlos", había dicho Tawin Pleansri, jefe del Consejo Nacional de Seguridad.

"No puedo decir cuando vamos a cerrarlos, pero tenemos la intención de hacerlo", dijo tras una reunión con el Consejo de Seguridad, presidido por el Primer Ministro Abhisit Vejjajiva. "El dialogo es permanente con el gobierno birmano", dijo.

Según estimaciones del ACNUR, Tailandia tiene alrededor de 100, 000 refugiados inscritos en los registros, y unos 9, 000 solicitantes de asilo.

La mayoría de los refugiados son de las minorías étnicas birmanas: Karen y Karenni. En los campos, las ONG proporcionan la mayor parte de la asistencia recibida, mientras que el ACNUR tiene por objeto llevar a cabo actividades y programas de protección para garantizar su seguridad.

El organismo también recomienda que se conceda una mayor libertad de movimiento a los refugiados para permitirles salir de los campos, sobre todo a trabajar, en una economía tailandesa que carece de mano de obra.

Desde el lanzamiento, en 2005, del programa de re-asentamiento en un tercer país, han instalado a más de 58, 000 refugiados birmanos fuera de los campos, principalmente en los Estados Unidos, Canadá y Australia.

El re-asentamiento es un componente clave del plan estratégico fijado por el ACNUR para ayudar a los refugiados birmanos en Tailandia.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (999 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
3304
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.