Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

¿Está la prensa tecnológica comprada por los fabricantes?

12/11/2010 18:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando trabajaba en PC Actual recibimos no sé cuántas veces los mensajes y cartas de lectores -y los comentarios en foros y demás- en los que se nos tachaba de comprados a Microsoft, a Intel, o al fabricante de turno cuyo producto analizábamos y que para muchos salía misteriosamente con mayor cobertura y mejor calificación que la algunos hubieran considerado justa. ¿Estábamos comprados entonces?

Pues no, amigos míos, de eso nada. De hecho, puede que de cuando en cuando una gráfica se quedara por el labo y que pudiéramos quedarnos con algún trasto más tiempo del habitual, pero de ahí a decir que eso era estar comprados media un abismo. De hecho siempre me he considerado bastante HdP en esto: cuando hay que dar cera, se da cera. Y cuando hay que alabar un producto se alaba.

Sin embargo, el trabajo periodístico cada vez está más complicado. Y lo digo precisamente porque hay muchos intereses y muchas influencias que pueden hacer que la cosa no sea tan clara hoy en día. Lo explicaban recientemente en Ars Technica, donde nos contaban cómo la gente de Activision invitó a algunos medios especializados a hacer sus análisis previos de Call of Duty: Black Ops, la última entrega de esta saga que se ha convertido en uno de los pelotazos del jugoso segmento de los videojuegos.

Porque ahora lo que está de moda es tratar a los medios a cuerpo de rey. O de sultán.

En el artículo de Ars nos cuentan la experiencia de Tae Kim, uno de los redactores del blog de videojuegos Gamepro que tuvo el honor de ser invitado a ese análisis previo. ¿En qué consistió la invitación? Pues cito sus palabras -por lo menos el tipo tuvo los cojoncetes de contar cómo le habían engatusado-, que a su vez han sido citadas en Ars:

‘ Two weeks before the game’ s launch, I was flown from San Francisco to LAX; from there, I was driven to Santa Monica airport where I was given a flight helmet customized with my gamertag, ’ Tae Kim wrote abouthis experience reviewing the game. ‘ I was then put into a helicopter and flown to Ojai, California, a small town about two hours north of Los Angeles. After landing in a field, I was driven to the Ojai Valley Inn and Spa, where I was given a posh suite to stay in for three days.’ The suite had a 360, a copy of the game, and a nice 3D television hooked up to a surround-sound system.’

There was a separate area with 30 stations set up so reviewers could try the multiplayer portion of the game. ‘ I was also given a Mad Catz Call of Duty Black Ops branded headset, ’ Kim wrote. ‘ At the end of the trip, I was allowed to keep the flight helmet and the Mad Catz headset. All travel and accommodations, including food, were covered by Activision.’

El complejo Ojai Valley Inn & Spa, donde se realizaron los análisis.

El complejo en el que fueron invitados a pasar un par de días era bastante espectacular (ver foto), y a parte de los regalitos, todos los gastos del viaje y estancia estaban pagados por Activision, por supuesto.

El objetivo es claro: impresionar al periodista, y tenerle entre algodones para que tenga una visión lo más positiva posible de lo que va a analizar.

Y en cosas como esta me temo que es inevitable que esas atenciones acaben influyendo en el análisis. Primero, porque cuentan contigo para ese análisis previo -solo un puñado de medios tienen acceso a dichos eventos, y entrar en el grupo da bastante vidilla- y segundo, porque ese análisis lo van a leer cientos de miles de personas, dando más tráfico a tu web. Así que mantener el buen feeling con empresas como Activision es importante, y negarse a ir esos viajes es impensable. Lo que hace aún más difícil ser críticos con esas empresas.

Así pues, los análisis que uno ve en la web después de conocerse cosas como esta tienen que ser contemplados con cierta perspectiva: una crítica positiva puede dar mucho dinero a Activision -o a la empresa X, estoy poniendo un ejemplo-, mientras que una crítica negativa puede causar cierto daño que, a la larga, puede perjudicar tanto a Activision como a tu relación con ellos.

Así que sí. Hay medios comprados en este mundillo, está claro. Y también periodistas -o gente que se hace pasar por periodistas- que mantienen muy buenas relaciones con un montón de empresas, analizan productitos que luego se quedan y van a un montón de saraos, y que se ganan un buen sobresueldo bastante serio a base de este tipo de tácticas cucas. El problema, claro está, es saber quiénes son. Y me temo que eso lo sabe muy poca gente. Y como dicen en Ars, no esperéis que eso cambie, porque este mundo es así de asqueroso y está así de corrompido por todos lados en estas cosas:

Publishers will continue the junkets because they work. Reviewers will continue to go because they want the pageviews—or maybe they just like free vacations. Our best hope is for full disclosure. Let’ s just hope more sites follow GamePro’ s leadership in this area.

Por cierto: la puntuación de GamerPro para Call of Duty: Black Ops fue de cinco estrellas sobre cinco.


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
3132
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.