Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yaque escriba una noticia?

Prensa taiwanesa dividida ante convicción de ex presidente

13/09/2009 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras unos aplaudieron el fallo al considerar que crea un precedente importante, otros opinaron que el proceso estuvo viciado

Prensa taiwanesa dividida ante convicción de ex presidente

Mientras unos aplaudieron el fallo al considerar que crea un precedente importante, otros opinaron que el proceso estuvo viciado.

Chen, de 58 años, llegó al poder en el 2000 con la promesa de erradicar la corrupción que había prevalecido durante las décadas en las que el partido nacionalista estuvo al mando. Su fuerte posición a favor de la independencia de Taiwán y contra los reclamos de Beijing también atrajo la mirada del mundo.

El viernes, Chen fue declarado culpable de malversar 3, 15 millones de dólares de un fondo presidencial especial entre el 2000 y el 2008, cuando estuvo al mando. Además, se le condenó por recibir al menos 9 millones de dólares en sobornos, lavado de dinero y falsificación de documentos.

La convicción será apelada automáticamente de acuerdo con la ley taiwanesa.

La esposa de Chen, Shu-chen, también fue condenada el viernes y sentenciada a pasar el resto de sus días en prisión por haber cometido actos de corrupción.

El sábado, el periódico independiente de circulación masiva Apple Daily alabó el veredicto, diciendo que es un "hito" para el sistema judicial.

"Esperamos que la sentencia severa que Chen recibió marque un antes y un después" en la lucha por acabar con la corrupción, y "sirva de advertencia para todos los partidos y políticos", señaló el diario en su editorial. "La familia (Chen) cosechó lo que sembró y no merece la simpatía del público".

El viernes, Chen fue declarado culpable de malversar 3, 15 millones de dólares de un fondo presidencial especial entre el 2000 y el 2008

Otras organizaciones, sin embargo, se mostraron preocupadas por fallas en el juicio y los derechos del ex mandatario.

"El aspecto más problemático de este juicio es la larga detención del defendido", dijo el periódico opositor Liberty Times. "El proceso viciado ha tenido un impacto negativo en el desarrollo democrático de nuestro país y nuestra imagen internacional".

Chen fue arrestado a finales del año pasado porque se alegó que podía fugarse del país. Los problemas de corrupción han consternado a la isla de 23 millones de personas, que celebró su primera elección presidencial en 1996, menos de una década después de haber pasado 40 años bajo el mando estricto de un sólo partido.

Chen fue el primer presidente que no pertenecía al partido nacionalista desde que Chiang Kai-shek huyó de China al ser derrotado por los comunistas de Mao Tse-tung en 1949.

China respondió a la visión independentista de Taiwán con hostilidad, al llamarlo "la escoria de la nación". Cuando Chen dejó el poder, el siguiente presidente del partido nacionalista revirtió sus políticas y buscó mejorar las relaciones con China.

Las relaciones de Chen con Estados Unidos también fueron tensas, a pesar de que Washington es el aliado más importante de Taipei. Estados Unidos vio en su discurso independentista la posibilidad de una guerra con Beijing, y su éxito en persuadirlo fue limitado

En esta foto de archivo del 11 de noviembre del 2008, el ex presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, alza sus manos esposadas mientras es escoltado en Taipei, Taiwán. (AP Photo/File)Height (pixels): 380Width (pixels): 512Series ID: 66b7a9da-8af7-46de-acdf-bc15fd2ac561Photo ID: 66b7a9da-8af7-46de-acdf-bc15fd2ac561Asset Type: PHOTOPrevious Photo ID:


Sobre esta noticia

Autor:
Yaque (44 noticias)
Visitas:
1613
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.