Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La prensa marroquí sitúa a Don Juan Carlos en Marrakech

05/05/2011 20:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los medios de comunicación marroquíes que se han hecho eco de la visita privada del Rey Juan Carlos a Marruecos y le sitúan en Marrakech, además de mencionar la posibilidad de que visite, acompañado por Mohamed VI, la plaza Jamaa Lafna, en la que se registró el atentado de la semana pasada.

La Casa Real española ha anunciado este jueves que el Rey se encuentra desde ayer en el reino alauí, invitado por Mohamed VI, para una visita privada de cuatro días. Sin embargo, no ha confirmado qué ciudad o ciudades visitará ni donde se alojará alegando el carácter privado del viaje.

Los medios de comunicación digitales Bladi y Assdae avanzaban ayer la noticia y se referían a una probable visita este jueves de los dos monarcas a la plaza donde se levanta el café Argana, objetivo del atentado perpetrado hace hoy justo una semana.

Don Juan Carlos remitió un telegrama de pésame y condena al monarca alauí por el atentado, un mensaje que trasladó personalmente a una delegación de ministros marroquíes que visitaba Madrid ese mismo día.

Los dos monarcas tenían pendiente un encuentro informal desde el último episodio de tensión vivido en verano pasado entre ambos países, motivado por el vuelo de unos helicópteros militares españoles que iban a Alhucemas sobre un yate en el que descansaba el rey alauí, algo que molestó sobremanera a Mohamed VI, reconocen fuentes diplomáticas.

Ese incidente provocó una serie de protestas por parte del Gobierno marroquí denunciando comportamientos "racistas" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español en Melilla, que fueron seguidos de concentraciones de ciudadanos marroquíes en la frontera.

Una llamada del Rey a Mohamed VI contribuyó a encauzar la crisis. En ella acordaron mantener un próximo encuentro informal que no se ha concretado hasta ahora.

El jefe del Estado español pensaba coincidir con el rey alauí en los actos de conmemoración del 50 aniversario de la independencia de Kuwait en febrero pasado, pero Mohamed VI finalmente no acudió al pequeño emirato.

El encuentro entre ambos se ha concretado finalmente una semana después de los atentados de Marrakech. El hecho de que la visita de Don Juan Carlos se haya hecho pública supone un respaldo para el reino alauí, cuya industria del turismo se verá afectada inevitablemente por el atentado, pero también para la reforma constitucional anunciada por Mohamed VI en el contexto de la ola de cambio en el mundo árabe.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2268
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.