Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La prensa italiana destaca el papel de la Liga Norte en la victoria de Berlusconi

30/03/2010 11:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La prensa italiana destacó este martes el papel que ha tenido el avance de la Liga Norte en las regiones septentrionales del país en los resultados de las elecciones regionales celebradas ayer en Italia, que han dado la victoria a Silvio Berlusconi.

Además de mantener la presidencia de las dos regiones que ya poseía (Veneto y Lombardía), 'Il Cavaliere' ha arrebatado al centro-izquierda otras cuatro regiones, entre las que figuran Piamonte (norte), Lazio (centro y cuya capital es Roma), Calabria y Campania (sur).

Sin embargo, la afirmación del centro-derecha en el norte del país ha sido interpretada como un claro triunfo de la Liga, que es el principal aliado político de Silvio Berlusconi, lo que sin duda incrementará su poder en las decisiones del Gobierno nacional.

"La derecha gana desde el carro de Bossi" ('La Repubblica'), "Bossi triunfa en el Norte" ('Corriere della Sera'), "El Carroccio abre camino al premier" ('Il Sole 24 Ore'), o "Boom de la Liga" ('La Stampa'), son sólo algunos de los titulares publicados hoy en primera página por los principales diarios italianos.

A pesar de ser aliados y apoyar a los mismos candidatos, el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y la Liga Norte (también conocida por el nombre de Carroccio) de Umberto Bossi, se presentaron a las elecciones regionales conscientes de estar librando una batalla interna para dejar claro quién de los dos tiene la hegemonía en el norte.

Y los resultados evidencian el cada vez mayor poder de la Liga Norte, que no sólo ha sido el partido más votado en la región Veneto, con el 35, 15% frente al 24, 74% recabado por el PDL, sino que también se ha disparado en Lombardía, con el 26, 2% de los votos, situándose muy poco por debajo del PDL, que ha obtenido el 31, 7%. En cuanto al Piamonte, si bien el PDL ha conseguido más votos, el candidato vencedor, Roberto Cota, pertenece a la Liga.

Otro de los datos que resaltan los medios es el del crecimiento de la abstención, que ha subido casi ocho puntos con respecto a 2005. Uno de cada tres ciudadanos llamados a votar no ha acudido a las urnas, cuya afluencia ha pasado del 72% registrado en 2005 al 64, 2% de este año.

Sin embargo, "la 'imparcialidad' con que el fenómeno ha golpeado tanto a los partidos de la mayoría como a los de la oposición dice que se trata de una desilusión hacia ambos polos", señala el editorialista del 'Corriere della Sera' Massimo Franco.

En cuanto a la situación en que ha quedado el centro-izquierda, que si bien ha ganado en una región más que el centro-derecha (siete contra seis) se ha dejado arrebatar cuatro regiones consideradas clave (Lazio, Campania, Calabria y Piamonte), confirma la incapacidad de su principal formación, el Partido Demócrata (PD) para sacar partido de los errores y tropiezos de Berlusconi.

Aun con todo, la confirmación en las regiones Liguria, Emilia Romagna, Toscana, Marche, Umbria, Basilicata y Puglia llevan al líder del PD, Pierluigi Bersani a asegurar que su partido ha ganado. "Volvemos a ganar. Hemos invertido la tendencia. Veníamos de la derrota en las regionales de Cerdeña y Abruzzo y ahora nos llevamos la victoria a casa", declaró.

La prensa también destaca el novedoso triunfo del 'Movimiento 5 estrellas de Beppe Grillo', conocido como el partido de la 'anti casta', que ha obtenido casi el 7% de los votos en Emilia Romagna y ha robado el 3, 4% al centro-izquierda en Piemonte, lo que ha facilitado la victoria del centro-derecha tras un reñido empate con la oposición.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2449
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.