Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucytb escriba una noticia?

La prensa internacional señala que España corre el riesgo de ser la 'próxima Grecia'

04/05/2010 23:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Apuntan al riesgo de contagio de la crisis del país

La prensa internacional no ve ningún atisbo de brotes verdes en la economía española. Los periódicos más importantes, desde 'The New York Times' hasta 'Wall Street Journal' dan un buen tirón de orejas a José Luis Rodríguez Zapatero por su gestión ante la crisis financiera y advierten de los riesgos que acechan a la estabilidad de las cuentas del país.

Así, el 'The International Herald Tribune' (la versión internacional de 'The New York Times') alerta de que España puede acabar como Grecia, debido a su incapacidad para obtener dinero prestado a intereses razonablesy destaca los problemas que están generando las fusiones de las cajas, debido a las riñas internas.

Asimismo, el Herald Tribune considera 'titubeantes' los esfuerzos emprendidos por el Ejecutivo para reducir el déficit público. A su juicio, esto puede empujar a España a una situación similar a la de Grecia, pese a que la deuda española es la mitad que la griega.

"Hace un año, el Gobierno ni siquiera pensaba en hacer reformas. Ahora, ante la presión de los mercados, están al menos hablando de reformas. El Gobierno realmente tiene que hacerlas, lo que ayudará a España a recobrar su credibilidad internacional", asegura al 'Herald Tribune' Javier Vives, economista y profesor de la escuela de negocios IESE de la Universidad de Navarra.

En Italia, 'Il Corriere de la Sera' destaca que Zapatero ha pasado de "mago" a "improvisador" y que los españoles ya no confían en él.

El diario hace hincapié en la soledad en la que se encuentra el presidente del Ejecutivo para hacer frente a la situación de la economía española y recoge una lista de los problemas que tendrá que afrontar a corto plazo.

Los sondeos de opinión contrarios a la gestión del Ejecutivo, las diferencias con el PSOE de Cataluña de cara a las próximas elecciones autonómicas o la "fuga" de Ignacio de Juana Chaos han sido, a juzgar por la publicación italiana, las gotas que han colmado un vaso a punto de rebosar.

"Como si no fueran suficiente los 4.600.000 parados y un semestre en la presidencia de la Unión Europea marcado por las dificultades económicas" de los Veintisiete, apunta 'Il Corriere'.

En la misma línea que su vecino, el francés 'Les Echos' habla de una crisis moral en la sociedad española que contribuye a hacer más profundo el malestar de la economía.

"Junto al grave deterioro de su situación económica, con más de 4, 6 millones de parados y un déficit público que supone el 11, 2% su PIB, la España de José Luis Rodríguez Zapatero se enfrenta, paralelamente, a una profunda crisis moral"

Menos alarmista resulta 'Wall Street Journal', para el que la capacidad de autofinanciamiento es el principal aliado con el que cuentan otros países de la unión monetaria cuya solvencia se cuestiona, entre ellos, Italia o España.

"La principal razón por la cual incluso Alemania ha accedido al paquete de rescate para Grecia es el temor de que una suspensión de pagos desate ataques especulativos sobre la deuda soberana y las instituciones financieras en países sistémicos como España e Italia", asegura el diario.

"Sin embargo, no hay una justificación fundamental para el contagio. Las capacidades de autofinanciamiento de España y, especialmente, de Italia son mucho más fuertes que las de Grecia", apunta.

Para el británico 'Financial Times', la ausencia de un plan de rescate juega en contra de España. "Los inversores están más preocupados por Portugal y España, que debe realizar emisiones de deuda en los próximos meses y no tienen plan de rescate", asegura el periódico.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucytb (306 noticias)
Visitas:
3234
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.