Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La prensa gibraltareña confirma que la Policía del Peñón detuvo ayer a dos submarinistas españoles

28/11/2009 12:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un patrulla de la Policía de Gibraltar detuvo ayer viernes a dos españoles que practicaban pesca submarina a una milla del Peñón, según informó hoy el diario digital gibraltareño 'Panorama'. El hecho había sido denunciado ayer a Europa Press por el diputado José Ignacio Landaluce, del Partido Popular, quien advirtió de que los detenidos (uno de ellos de Algeciras, en Cádiz) se encontraban a una milla de Punta Europa --el punto más meridional del Peñón-- y, por tanto, en "aguas españolas".

Según 'Panorama', la Policía ha confiscado la documentación de ambos. "Uno de ellos había sido objeto de una orden de arresto por no haber pagado una multa de tráfico en Gibraltar", según el diario digital, que reconoció que este incidente "ha inflamado a la opinión pública de la parte española de la frontera".

"Los españoles argumentaron que las aguas eran españolas, pero la Policía respondió que las aguas pertenecían a Gibraltar", prosiguió 'Panorama'. "Uno de los españoles", el que tenía pendiente el pago de la multa, "fue detenido y pasó la noche en una celda de la Policía", antes de comparecer ante un juez y de recibir la libertad, explicó. El otro obtuvo permiso para regresar a España, donde ha contactado con las autoridades", agregó.

Según 'Panorama', las autoridades de la colonia han estado vigilando "estrechamente las tres millas de aguas territoriales de Gibraltar después de que el Gobierno español insistiera en que Gibraltar no tiene aguas territoriales". "Los Gobiernos británico y gibraltareño no coinciden con España" en este punto, añadió. "Últimamente han aumentado los incidentes debido a que embarcaciones de la Policía española, de la Guardia Civil, han hecho incursiones en aguas de Gibraltar, razón por la cual la Royal Navy tuvo que expulsarlas", concluyó.

HECHO INSÓLITO

En declaraciones a Europa Press, el diputado 'popular' afirmó ayer que se trata de un hecho insólito pues la policía de Gibraltar "nunca ha detenido a nadie en esa zona", que Gibraltar reclama como propia pero que "es de soberanía española". A su juicio este nuevo incidente demuestra que las autoridades de la colonia siguen con su "escalada de presión" hacia el Gobierno español en lo que se refiere a las aguas que la rodean.

Además, según contó, uno de los dos detenidos fue obligado a permanecer en los calabozos de la Policía de la colonia hasta esta mañana al tener pendiente de pago una multa de tráfico. Landaluce explicó que el hombre fue tratado de forma correcta pero "su familia no tenía información" sobre su situación.

Así las cosas, Landaluce denunció la actitud "tremendamente severa" con el detenido, por una "simple multa pendiente" y subrayó que ningún ciudadano de Gibraltar habría dormido en los calabozos españoles por el mero hecho de tener una multa sin pagar. Por último, el diputado exigió al Ministerio de Asuntos Exteriores una protesta formal ante Reino Unido por la actuación policial que, a su juicio, demuestra que el Gobierno de Peter Caruana continúa presionando a España "en todos los órdenes".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1755
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.