Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La prensa china critica la comunicación de los responsables locales de Tianjin

17/08/2015 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La prensa oficial china criticaba este lunes, de manera poco habitual, la escasa comunicación de las autoridades municipales de Tianjin y la falta de transparencia tras las explosiones ocurridas en el puerto que han causado la muerte de 114 personas.

Tras la catástrofe, el gobierno acentuó el control de la información y censuró en internet las informaciones sobre las explosiones.

Los editoriales y comentarios publicados en varios diarios estatales se hacían eco de las preocupaciones y las frustraciones de los habitantes e internautas chinos. Sin embargo, esta denuncia tardía y poco habitual de la prensa oficial sólo se cierne sobre los responsables locales de Tianjin, encargados de informar sobre la situación, y no entra a valorar la gestión del gobierno central.

"Durante las primeras decenas de horas tras las explosiones, las autoridades municipales de Tianjin sólo facilitaron escasas informaciones", lamentaba el Global Times, diario vinculado al Partido Comunista de China (PCC). "Tianjin no es un caso aislado, en términos de reacción inapropiada a un desastre", añadía en un editorial. "En un futuro, responder a las preguntas de los periodistas tiene que convertirse en un reflejo para los gobiernos locales enfrentados a este tipo de catástrofes", subrayaba.

China Daily, otro rotativo oficial, destacaba por su parte que "muchas preguntas [sobre las explosiones] siguen sin respuesta", máxime cuando aumentan las preocupaciones sobre el alcance de la contaminación química. "Las teorías de complot sólo se intesificarán (...), a menos que el gobierno disipe los misterios alrededor de las explosiones con una investigación completa y transparente", añadía.

Noticias sobre la Vigilancia y la inspección de la Disciplina en china, publicación de la instancia anticorrupción del Partido Comunista, destacó las "severas" violaciones de las reglas elementales de seguridad en la construcción de los depósitos químicos del puerto. "Las llamas devoraron no solo vidas y bienes sino también el sentimiento de seguridad" de la gente, afirmó la publicación, que acusó a las autoridades locales de no haber efectuado controles estrictos.

Sin embargo, es improbable que las críticas puedan difundirse en internet, donde la censura sigue suprimiendo los artículos considerados demasiado alarmistas.

"Las dudas e inquietudes son sin fundamento e inútiles. La opinión pública debe comprender la prudencia y la seriedad del gobierno. No es una actitud racional cuestionar y refutar" los anuncios oficiales del gobierno, advirtió El Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1279
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.