Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

La prensa belga entrevista a Mei Xuan, músico de Shen Yun

06/04/2010 17:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(Minghui Net) El 10 de marzo de 2010, De Standaard, el periódico de mayor circulación en Bélgica, publicó un artículo titulado "Ultrajada en cárceles de China", el segundo día que Shen Yun actuó en Bélgica. Fue una entrevista exclusiva con Mei Xuan, virtuosa del Erhu de Shen Yun Performing Arts.

En la gira de la compañía con sede en EE.UU, Shen Yun Performing Arts dio tres presentaciones, del 5 al 7 de marzo, en Ámsterdam, Holanda, después continuó su gira con dos presentaciones más en la antigua ciudad de Brujas, la atracción turística belga. Los espectáculos alcanzaron un éxito notable. En el programa, Mei Xuan toca el erhu, un instrumento musical chino. Su ejecución es exquisita, la música quejumbrosa y melodiosa. Al mismo tiempo, su experiencia personal al padecer abusos intolerables a manos de agentes del régimen comunista chino atrajo la atención de los medios de comunicación de ambos países.

Para conseguir la historia de su difícil situación, el principal periódico holandés, Het Parool y el periódico belga, De Standaard, entrevistaron en exclusiva a Mei Xuan mientras Shen Yun presentaba su espectáculo en Holanda y Bélgica. Lo que sigue es el artículo publicado el 10 de marzo en De Standaard titulado "Ultrajada en cárceles chinas" ("Mishandeld in Chinese gevangenis"):

Entre ellos, la virtuosa del erhu de Shen Yun Performing Arts, Mei Xuan y su esposo, Jiang Feng, pasaron varios años tras las rejas por practicar Falun Gong, no se habían visto en más de doce años.

La virtuosa del erhu de Shen Yun Performing Arts, Mei Xuan y su marido Yiang Feng

Mei Xuan dijo: "La primera vez que nos detuvieron, Falun Gong no estaba aún oficialmente prohibido. Eso ocurrió unos días después. A mi esposo y a mí nos separaron. Primero, me llevaron a una prisión, una celda escondida en un hotel o almacén. Me obligaron a ver videos que difamaban a Falun Gong, me ordenaron renunciar a mi fe. "Me pusieron en libertad muy pronto, porque un empresario de ópera en China presionó para que me liberaran. (Nota del editor: Mei Xuan era la solista principal del erhu en la ópera china). A mi esposo lo condenaron a tres años de cárcel. Todos los días trataba de visitarlo, pero siempre me apartaban, pues a los presos políticos no se les permiten visitas. En estos tres años lo vi sólo dos veces. Apenas lo reconocí: se veía muy mal. Terriblemente demacrado y su cabeza rasurada. Lo habían golpeado."

Mientras al esposo de Mei Xuan lo liberaban después de tres años, ella fue detenida. Mei Xuan: "Tenía todo preparado para festejar su bienvenida, cuando la policía vino por mí. Estuve en la cárcel en una silla de metal. Sólo podía dejarla para ir al baño. Me pusieron esposas y grilletes. Durante 75 días, me interrogaron y presionaron para firmar una "confesión". Las esposas cortaron mi carne, mis manos y dedos se hincharon horriblemente, mis pies se entumecieron. Dijeron que podía irme a mi casa en cualquier momento si renunciaba a mi fe". Reportero: "¿Alguna vez consideró renunciar a su fe?" Mei Xuan: "Entonces no, pero después, cuando estaba en una celda con once mujeres. Me pusieron con prostitutas y drogadictas. Un día una celadora amenazó con golpear a las mujeres con una picana eléctrica si no cedía." La celadora dijo: "Eres compasiva, pero no al grado de ayudar a tus compañeras detenidas." Entonces, casi sucumbí. Detesté que las involucraran por mi causa." Reportero: "¿Fue maltratada físicamente?" Mei Xuan: "Mis compañeras de celda me golpeaban regularmente. Una vez, sorprendí a un guardia mirando por la cerradura como me maltrataban mis compañeras de celda. A menudo llevaban a presos para que me golpearan. Muchas veces lo hicieron hasta dejarme inconsciente. "Sé que muchas practicantes de Falun Gong murieron en la cárcel, después de que los guardias las alimentaron a la fuerza por una sonda en la nariz porque estaban en huelga de hambre." Reportero: "¿Salió de China después de que la pusieron en libertad?"

Mei Xuan: "Si. Me convertí en intérprete del Erhu de Shen Yun Performing Arts en Nueva York. Supe que mi familia fue hostigada muchas veces porque el gobierno quería que regresara a China. El año pasado pasé a ser residente permanente de EE.UU., mi marido podía ingresar al país. El 18 de febrero de 2010, él se registró en el Aeropuerto de Shanghái para reunirse conmigo en los Estados Unidos. Lo esperé en vano en el aeropuerto de Newark. Nunca llegó. Me temo que se lo llevó la policía secreta." Mei Xuan le dijo al reportero: "Quiero decirle a la gente de su desaparición. Espero que presionen al gobierno chino para que lo liberen."


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (238 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
3823
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.