Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Prende la ilusión de organizar el Mundial de Chile 2026

26/10/2009 16:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Si yo tuviera que elevar una candidatura de Chile a la Copa del Mundo, y tuviera el compromiso del Estado de levantar los estadios

"Si yo tuviera que elevar una candidatura de Chile a la Copa del Mundo, y tuviera el compromiso del Estado de levantar los estadios que se necesitan, lo hago sin ningún problema". Así de tranquilo, así de seguro, Harold Mayne-Nicholls, presidente de la ANFP, reconoció a Reportajes de La Tercera que la opción a una Copa del Mundo no es un sueño inalcanzable.

Aunque la tarea parece titánica, el timonel del fútbol criollo cree que no es imposible de concretar. Y sin la participación de Argentina como co-postulante al certamen deportivo. Ayer, la idea de Mayne-Nicholls generó varias reacciones, desde dirigentes, empresarios, hasta los propios candidatos a la presidencia.

Sebastián Piñera, por ejemplo, comentó que "me comprometo a hacer todos los esfuerzos para alcanzar dos objetivos: uno es traer de nuevo un Mundial a Chile y el otro es que Colo Colo vuelva a salir campeón de la Libertadores. Respecto a la fecha, la FIFA tiene un sistema de rotación. El 2010 le toca a Africa, el 2014 a Brasil, 2018 a Europa, 2022 a Asia y después van a postular América del Norte, Africa de nuevo y Oceanía. Pero si no es el 2026 será el 2030".

En todo caso, el abanderado de la Alianza aseguró que no sólo piensa en una Copa del Mundo. "También los Juegos Panamericanos, los Odesur y la Copa América", apuntó.

Otro presidenciable que tocó el asunto fue Marco Enríquez-Ominami, quien a mitad de semana se reunión con el Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Eso sí, MEO es de la idea de hacer todo en conjunto con Argentina: "La propuesta es potenciarnos para tener un Mundial en nuestros países", dijo.

Harold Mayne-Nicholls lanzó la idea y surgieron voces de apoyo en el ámbito deportivo, político y empresarial

Con buenos ojos

Incluso, en la Conmebol hicieron eco las palabras de Mayne-Nicholls. El vicepresidente del organismo rector del balompié sudamericano, el uruguayo Eugenio Figueredo, aseguró que "Chile es un país que siempre ha mostrado seriedad para organizar eventos deportivos. No tengo dudas de que un país como Chile tiene las facultades para pensar en un proyecto de este tipo".

Para Figueredo, las próximas postulaciones de esta parte del planeta dependerán mucho del éxito que tenga Brasil con la versión 2014 de la Copa. En ese sentido, la nación pentacampeona del mundo gastará cerca de 14 mil millones de dólares en la organización del campeonato. Aunque esta inversión será clave para recibir dos años después, en 2016, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Entre las exigencias de la FIFA, destaca que la sede de un Mundial debe contar, al menos, con un estadio para 80 mil personas, dos de 60 mil y siete de 40 mil. Actualmente, Chile sólo cuenta con dos recintos para 60 mil espectadores (Nacional y Monumental), por lo que la inversión en infraestructura debe ser colosal.

El empresario y dirigente deportivo, Ricardo Abumohor, destacó que "sí es posible hacer una Copa del Mundo. Sobre todo como ha venido progresando en su infraestructura deportiva Chile. La FIFA, además, lo vería con muy buenos ojos, porque siempre está atenta a los países emergentes, como lo probó la designación de Sudáfrica 2010".

El accionista de la "U", José Yuraszeck, recalcó que "se debe hacer una labor gigantesca entre el gobierno y la ANFP. Estamos en condiciones de afrontar cualquier desafío".


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
9263
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.