Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sabueso escriba una noticia?

Con cinco premios Nobel mujeres baten record 2009

14/10/2009 17:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recibieron el reconocimiento en las áreas de Economía, Literatura, Medicina y Química

Elinor Ostrom, Elizabeth Blackburn, Carol Greider, Ada Yonath y Herta Müller.

Estocolmo. AFP y Dpa. La estadunidense Elinor Ostrom, primera mujer recompensada con el Nobel de Economía, ha mejorado este lunes el récord de laureadas batido este año, en el que cinco mujeres obtuvieron el prestigioso galardón.

La elección de Ostrom, que comparte el galardón de este año con su compatriota Oliver Williamson, no es el único paso adelante de las mujeres en la edición 2009 de los Nobel. Si en 2008 no figuraba ninguna entre los 11 premiados, este año aparecen cinco, una proporción extraordinaria a tenor de la historia del premio.

Es cierto que el "sexo fuerte" retiene también este año su mayoría, con siete galardonados (incluyendo el ansiado Nobel de la Paz, en manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero su predominio se tambalea como nunca antes.

Los integrantes del jurado sueco, en su gran mayoría varones, rechazan cualquier influencia de estas cuestiones en sus elecciones.

El miembro del comité Mats Persson asegura: "No podemos pensar de forma táctica, si es mujer, hombre, estadunidense, no estadunidense, de derecha, de izquierda. Elinor Ostrom ganó el Premio Nobel no por su sexo, sino por sus aportes a la investigación".

Este año, sin embargo, el avance femenino llama la atención. En Medicina, las mujeres ganaron por 2 a 1 con la distinción de las estadunidenses Elizabeth Blackburn y Carol Greider. El resultado inverso se dio en Química, gracias a la presencia israelí Ada Yonath.

"Es una sensación estupenda otorgar el Premio Nobel a una mujer", admitió el jurado de literatura Peter Englund la semana pasada. Sin embargo, se apresuró a aclarar, nadie debe llamarse a engaño: "Herta Müller es sencillamente buena, no una mujer para cubrir una cuota".

"Esa sensación estupenda es mucho más frecuente en literatura", constató Persson, del jurado económico. Y es que tres de los últimos seis premios en esa categoría fueron para escritoras, lo que deja a las mujeres igualadas a corto plazo.

El último récord femenino, con tres premios Nobel, se remonta a 2004, cuando la estadunidense Linda Buck recibió el de Medicina, la austríaca Elfriede Jelinek el de Literatura y la keniana Wangari Maathai, el de la Paz.

A largo plazo queda un largo trecho para poder afirmar lo mismo en el resto de categorías. Desde la primera edición de los Nobel en 1901 hasta la de este año, 762 hombres ganaron el galardón, frente a apenas 40 mujeres, incluyendo a la francesa Marie Curie en dos ocasiones.

El Premio Nobel sigue siendo así un bastión masculino. Y también un bastión de fracks... y reverencias: el protocolo prescribe que los varones deben vestir esa prenda en la ceremonia de entrega, cada 10 de diciembre, y hacer una reverencia ante el rey Gustavo de Suecia.

Para las mujeres, por el contrario, la elección del vestuario queda más a su voluntad, y ante el monarca sólo deben hacer una pequeña flexión. Es suficiente para el estricto protocolo de los Nobel.


Sobre esta noticia

Autor:
Sabueso (196 noticias)
Visitas:
9686
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.