Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Premio Nobel de la Paz 2010 a disidente chino encarcelado

09/10/2010 02:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Otorgaron el Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, elección condenada por el régimen chino y que por otro lado ha revivido el clamor mundial por su liberación

Hoy viernes, otorgaron el Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, elección condenada por Pekín, y que por otro lado ha revivido el clamor mundial a favor de su liberación.

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Noruega para mostrar su “descontento y protesta por parte de las autoridades chinas”, dijo el gobierno noruego.

Para el régimen chino, la elección del comité noruego del Nobel es contraria a los principios del Premio. “Liu Xiaobo es un criminal condenado por el sistema judicial chino porque violó las leyes chinas”, se dijo en Pekín.

Es la primera vez que un chino residente en China (exceptuando Hong Kong), recibe el Nobel en cualquier categoría.

Liu Xiaobo en 2008 (Wikipedia)

Pero la noticia fue censurada en los sitios web más importantes del país y se bloquearon los SMS que contenían el nombre del ganador.

El ganador del premio el año pasado, Barack Obama, instó a Pekín a liberar al disidente que cumple una pena de 11 años en prisión por “subversión al poder del Estado.”

“El Comité Nobel ha elegido un portavoz elocuente y valiente de la causa de los valores universales defendidos por medios pacíficos y no violentos, como la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho”, dijo el presidente de EE.UU.

Francia, Alemania, Liu Xia, esposa del Liu Xiaobo, varias organizaciones no gubernamentales y el Dalai Lama, quien ganó el Nobel en 1989 provocando la ira del régimen chino, también exigieron la liberación del disidente que Taiwán y la ONU ya felicitaron.

Observando que China se ha convertido en “la segunda economía mundial”, el presidente del comité Nobel, Thorbjoern Jagland, considera que “el poder impone responsabilidades.”

El régimen chino había advertido al comité contra un “acto hostil” que pudiera afectar las relaciones entre China y Noruega.

La primera figura del movimiento democrático de Tiananmen de 1989, Liu Xiaobo fue condenado a una pesada pena de cárcel por ser uno de los 300 firmantes de la “Carta 08”, un texto que pedía una China democrática.

Profesor de literatura de 54 años fue galardonado con el Nobel dos años después de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín, según las ONG, no trajo las mejoras esperadas en materia de derechos humanos.

Según los expertos, este Nobel podría destruir las esperanzas de Noruega de convertirse, a finales de año, en el primer país europeo en firmar un acuerdo de libre comercio con China.

Si tal acuerdo interesa a ambos países, se debe establecer el objetivo de completar estas conversaciones”, dijo el canciller noruego Jonas Gahr Stoere. “Me sorprendería que otros factores lo obstruyeran.”

El Parlamento noruego nombra a los cinco miembros del Comité Nobel, pero son independientes del gobierno y de la cámara.

Casado, sin hijos, Liu Xiaobo pasó gran parte de su vida en las cárceles chinas. Después de participar en las protestas de Tiananmen en 1989, trató de mediar entre los militantes y estudiantes, este intelectual crítico del régimen estuvo encarcelado durante un año y medio.

Entre 1996 y 1999, fue enviado también a un campo de reeducación “por el trabajo” por pedir la reforma política y la liberación de los que aún están encarcelados después del movimiento de 1989.

El presidente del comité Nobel dijo que no sabía quién recibiría el Premio Nobel. “Es algo que no consideramos cuando se elige al ganador”, dijo Jagland.

Con la disidente birmana Aung San Suu Kyi en 1991 y el pacifista alemán Carl von Ossietzky en 1935, Liu Xiaobo es uno de los tres en ser distinguidos con el Nobel de la Paz cuya libertad está impedida.

El premio, tradicionalmente se entrega en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el sueco Alfred Nobel. Consiste de una medalla, diploma y un cheque por 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros).


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1046 noticias)
Visitas:
4313
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.