Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sabueso escriba una noticia?

Premio Nobel a "los maestros de la luz"

06/10/2009 22:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tres científicos que lograron domeñar la luz para transformar las comunicaciones en el mundo, recibieron el Premio Nobel de Física 2009. Se trata de Charles Kao, William Boyle y George Smith

Momento del anuncio del Nobel de Física 2009

Kao, nacido en China y que trabaja en el Reino Unido, fue premiado por su trabajo en el desarrollo de cables de fibra óptica, filamentos de cristal tan finos como el pelo que permiten transmitir una enorme cantidad de información a través de la luz.

El sistema de telefonía está construido alrededor de estos cables y la conexión rápida a internet no sería posible sin ellos.

La otra parte del premio se la repartirán el canadiense Boyle y el estadounidense Smith, recompensados por su contribución a la invención del circuito semiconductor de imagen CCD (Charged Coupled Device).

Fibras ópticas (SPL)

La fibra óptica es clave para internet y comunicaciones telefónicas.

Éste es el sensor de imagen que está en el corazón de todas las cámaras digitales y se usa también en muchas aplicaciones médicas.

Permite que la luz se transforme en señales eléctricas que después se leen a través de píxeles.

Más sobre

El telescopio espacial Hubble, por ejemplo, toma sus increíbles imágenes a través de una avanzadísima cámara CCD.

Invenciones revolucionarias

"Son inventos que han cambiado completamente nuestras vidas y también han proporcionado herramientas para la investigación científica", afirmaron los representantes de la Academia de Ciencias sueca al anunciar el nombre de los premiados.

Son inventos que han cambiado completamente nuestras vidas y también han proporcionado herramientas para la investigación científica

Academia de Ciencias sueca

Según señala el corresponsal de ciencia de la BBC, Matt McGrath, la fundación sueca dejó claro que sin sus invenciones, la tecnología moderna de comunicaciones -incluyendo las cámaras digitales e internet- puede que no hubiera existido nunca.

Cada premio concedido está dotado con 10 millones de coronas suecas (US$1, 4 millones) y, al igual que los otros galardones, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel..


Sobre esta noticia

Autor:
Sabueso (196 noticias)
Visitas:
4487
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.