Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

Premio Nobel de Literatura apoya a disidentes chinos

29/10/2009 08:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Premio Nobel de Literatura da su apoyo a disidentes chinos.

Por Florian Godovits-La Gran Época Europa

FRANCFURT- Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009, recientemente provocó una ráfaga de flashes, al visitar el stand de La Gran Época durante la Feria del libro en Frankfurt.

muller_eetdisplay

Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009 (izq.) y el escritor disidente chino, Bei Ling (der.) en la Feria del Libro de Francfurt

La tímida escritora guardó la compostura, durante todo el bombardeo de los medios de comunicación, al saludar a escritores y disidentes chinos: Bei Ling, que ahora vive en los Estados Unidos y Zong Weiguang con domicilio en Alemania y Lea Zhou, editora de La Gran Época Europa.

"Me complace apoyar de una manera u otra. Si pudiera usar el premio (Nobel) para ofrecer un santuario… Lo sé todas las dictaduras tratan a los seres humanos de la misma manera. La individualidad es irrelevante, ningún individuo tiene derecho a su propia opinión".

Apoyo a los disidentes chinos

Herta Müller, que creció en Rumanía bajo el régimen de Ceausescu, no habla por hablar. Perdió su empleo en 1979, después de negarse a trabajar para la Securitate, la policía secreta rumana.

"Reitero que siempre he sido afortunada de sobrevivir después de vivir bajo una dictadura", dijo. Se dice convencida de que la dictadura china puede derrumbarse, agregando "que sería lamentable que una vida humana se pierda antes de que eso ocurra. Tuve muchos amigos que no pudieron presenciar la caída del régimen de Ceausescu."

Fue aplaudida cuando dijo que los gobiernos totalitarios han matado gente para conservar su poder. "Con China, Cuba por ejemplo o Irán o Corea del Norte. Se debe tener valor, coraje y (un sentido de) responsabilidad".

La Sra. Müller se dirigió directamente a los escritores disidentes chinos: "El valor es lo contrario al miedo. Vivir en una dictadura demanda ser valientes y responsables".

Lea Zhou calificó a Herta Müller de "escritora contra el olvido", le ofrecieron un ejemplar en chino de La Gran Época, en el número aparecía un extracto traducido al chino, de su novela Atemschaukel (El balanceo del aliento).

Herta Müller sonrió mientras la multitud la empujaba y los flashes la asediaban. En un estado de salud menos que ideal que la llevó a cancelar algunas citas el día anterior.

muller_signspetition

La Premio Nobel de Literatura firma la petición para liberar al abogado de derechos humanos Gao Zhisheng, en el stand de La Gran Época en la Feria del libro

Durante todo el evento, una expresión melancólica marcaba su rostro, pero sus palabras iban hacia el futuro en lugar de ir hacia los prisioneros del pasado.

Al dirigirse de nuevo hacia los escritores chinos y al personal de La Gran Época, añadió: "Espero que alguien los felicite por su trabajo y espero que China se sienta pronto presionada para cambiar la terrible situación de los derechos humanos".

Un periodista de Radio Free Asia, prohibida en China continental pero aún así muy popular, le preguntó si escuchaba Radio Free Europe en Rumanía. "Escuchaba Radio free Europe varias veces al día y los que no lo hacían eran unos idiotas."

En el stand de La Gran Época, se le presentó una petición y la firmó, para que un día Gao Zhisheng, abogado chino perseguido defensor de derechos humanos, pueda presenciar la caída del régimen chino.


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (237 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
4780
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.