Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El premio al "mejor restaurante del mundo" se concede hoy en Londres

01/06/2015 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La influyente clasificación "50 Best" se dará a conocer este lunes en Londres junto al premio al "mejor restaurante del mundo", en plena polémica sobre este 'hit parade' del arte culinario acusado de no apoyarse en "ningún criterio gastronómico, deontológico y aún menos sanitario".

En 2014, la clasificación, organizada por el grupo británico de medios de comunicación y eventos William Reed, coronó al establecimiento "Noma", del 'chef' René Redzepi, situado en un depósito marítimo renovado en Copenhague. La mesa danesa ya había sido consagrada en 2010, 2011 y 2012.

Este "barómetro anual del gusto gastronómico", tal como lo definen los organizadores, ha adquirido una notoriedad e influencia crecientes desde su lanzamiento en 2002, inicialmente por la revista Restaurant.

Figurar en esta clasificación, equivale a asegurarse repercusiones positivas en cuanto a el aumento de reservaciones, subrayan a la vez los organizadores y los propios 'chefs'.

Pero, "50 Best", o sea literalmente "Los cincuenta mejores (restaurantes del mundo)", también cuenta con enemigos, principalmente en Francia, país poco representado en el palmarés 2014 (cinco restaurantes, ninguno de los cuales entre los diez primeros), y nunca coronado.

Las críticas se centran sobre todo en la metodología utilizada, puesto que no reposa en ningún criterio específico y en el jurado participan cocineros que pueden figurar en la lista final.

Una petición lanzada en Internet pidiendo a los "patrocinadores públicos y privados de la clasificación que dejen de financiar y apoyar esta lista opaca" reunía este lunes más de 360 firmas, entre las cuales figuraban las del francés Jöel Robuchon y el italiano Giancarlo Perbellini.

Esta clasificación "no se apoya en ningún criterio gastronómico, deontológico y aún menos sanitario", denuncia el texto de la petición.

"Nosotros refutamos las técnicas y métodos de 50 Best: la manera de elegir a los votantes, la falta de equilibrio entre las regiones, la falta de verificación de que los votantes hayan ido a los restaurantes, etc. Más generalmente, al amiguismo y la opacidad, incluso, la corrupción", declaró a la AFP una de las organizadoras de la iniciativa, Zoé Reyners, consultora en relaciones públicas.

-'Sin pruebas'-

La clasificación de "50 Best" se establece a partir de la compilación de las propuestas de un jurado de 972 "expertos independientes" (chefs y restauradores, autores culinarios y "gourmets experimentados") repartidos en 27 regiones, cada uno de los cuales debe elegir siete establecimientos por orden de preferencia.

Pero, para Robuchon, este sistema está lejos de ser infalible: los miembros del jurado "deben haber comido en los restaurantes por los que vota al menos una vez en los últimos 18 meses", afirma al New York Times. "Pero no hay pruebas de su visita, no se demanda ninguna factura", añade.

Para responder a las críticas, un equipo de "50 Best" se desplazó en mayo a París. "¡A veces somos descritos en Francia como antifranceses, queríamos demostrar que esto está muy lejos de la realidad!", explicó William Drew, redactor en jefe de "World's Fifty best restaurants".

"50 Best" también puede ufanarse de haber coronado a la francesa Hélène Darroze como la "Mejor chef mujer del mundo" en el año 2015.

En cuanto a la selección de los restaurantes, Rachel Quigley, directora adjunta, había asegurado que los miembros del jurado no pueden votar por establecimientos en los cuales tengan intereses. Además, según Drew, "ninguno de los organizadores o patrocinadores puede votar y no hay influencia sobre los resultados, que pueden ser verificados de manera independiente por (el gabinete) Deloitte".

A parte de "Noma", la han recibido "El Celler de Can Roca" (2013, España) de los hermanos Roca, "El Bulli" de Ferrán Adriá (cerrado desde fines de 2011) en cinco ocasiones (España, 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009), el californiano "The French Laundry" de Thomas Keller (2003 y 2004) y el británico "Fat Duck" de Heston Blumenthal (2005).

Esta clasificación tiene desde 2013 dos otras versiones, con los "50 Best" restaurantes de Asia, y un palmarés consagrado a América Latina, que se anunciará en noviembre próximo en México.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2231
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.