Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juancarbar escriba una noticia?

NP primer Premio Internacional de Cómic Costa Brava

23/06/2011 16:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20110621-155536.jpg

El Ayuntamiento de Torroella de Montgrí y el Patronat de Turisme crean el I Premio Internacional del Cómic.

• El Patronat de Turisme Costa Brava Girona y el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí crean el Premio Internacional de Cómic Costa Brava con el objetivo de promocionar el cómic como arte mayor y promover el acercamiento de diferentes culturas gracias a su carácter internacional, a la vez que promocionar internacionalmente la Costa Brava. El primer Premio estará dotado con 20.000 euros y se entregará el 2012.

Martes, 21 de junio de 2011

Este mediodía se ha presentado en el Colegio de Periodistas de Girona, la quinta edición del Festival del Cómic de Torroella de Montgrí organizado por el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí con colaboración de .

Este año el Festival del Cómic se celebra los días 25 y 26 de junio en diversos espacios de Torroella de Montgrí y L’ Estartit con una programación variada orientada tanto al público experto como al no iniciado. Este festival está concebido por el Ayuntamiento de Torroella con la voluntad de promocionar turísticamente el municipio a la vez que persigue impulsar la cultura y el arte en el marco de un evento temático.

La presentación del Festival del Cómic ha ido a cargo de Jordi Cordón, alcalde de Torroella de Montgrí y de Lluís Torrent, director general de Panini. Además, Enric Vilert, presidente del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, ha presentado las bases del Premio Internacional del Cómic Costa Brava que a partir de la edición de 2012 tendrá su primer ganador. Asimismo, el acto ha contado con la participación del novelista y guionista Andreu Martín, reciente premio Pepe Carvalho de novela policíaca, y el dibujante Alfons López, actual premio Nacional de Cómic de Cataluña.

En el transcurso de la presentación tanto Andreu Martín como Alfons López, han presentado la novela gráfica Máxima discreción, el primer título español de la colección Panini Noir, es decir, de novela negra.

5 º Festival del Cómic. 25 y 26 de junio de 2011

El Festival del Cómic de Torroella de Montgrí acogerá un amplio abanico de actos diversos dirigidos tanto a seguidores como a no iniciados en el género. El programa de actos incluye un amplio abanico de propuestas para todos los públicos, una gran parte de los cuales tienen una marcada orientación familiar -talleres, pasacalles, gincana, espectáculos de calle, etc.-. El festival sigue la estructura de anteriores ediciones, por lo que el sábado los actos se harán en Torroella de Montgrí, y el domingo en l'Estartit.

Como en toda feria no podía faltar el clásico mercado de cómics, en el que participarán librerías especializadas, y donde habrá la esperada firma de autores. Este año participarán Cels Piñol, Andreu Martín, Alfons López y Raquel García y Ulldemolins.

Para reforzar la ambientación temática, los comercios, las plazas y calles estarán decoradas con referentes de personajes del mundo del cómic, desde superhéroes a detectives.

Exposición Cómics en la prensa diaria

El festival ha hecho siempre una apuesta importante para fomentar la difusión y el conocimiento de los valores pedagógicos y formativos que tiene la lectura de los cómics. Con este objetivo, además de talleres participativos, el Consell Municipal de L’ Estartit acogerá la exposición Cómics en la prensa diaria. Se trata de una coproducción entre Panini y el Ayuntamiento, con guión de Antoni Guiral, uno de los máximos expertos en la historia del cómic en el Estado y alma del Museo del Cómic.

Aunque la historieta aparece en Europa, es en la prensa diaria norteamericana donde alcanza su condición como medio de comunicación nuevo y revolucionario. Desde finales del siglo XIX, primero a los suplementos dominicales y después en las ediciones diarias de los periódicos, los cómics disfrutarán durante muchos años de una edad dorada. Las páginas y tiras de creadores de primer nivel renovarán el lenguaje de los cómics, dando vida a personajes que se convirtieron en reales para millones de lectores, tanto en EE UU como en el resto del mundo.

Esta exposición, además de revisar más de cien años de los cómics en la prensa estadounidense, se ocupa también de algunas de las más populares tiras creadas en Europa (Andy Capp, Fred Basset, Strumtruppen), España (Quico el progre) y en el resto del mundo (Mafalda). Ha sido concebida para que pueda itinerar, como las anteriores exposiciones del festival, por las bibliotecas de Cataluña que lo soliciten.

En el apartado divulgativo también cabe destacar la conferencia Mutantes y detectives: pone un misterio en tu vida, del periodista y escritor polifacético Sebastià Roig, que nos acercará al mundo del cómic (sábado, 25 de junio a las 12 h en la Biblioteca Municipal Pedro Blasi).

Premio Internacional de Cómic Costa Brava

El Patronat de Turisme Costa Brava Girona y el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí crean el Premio Internacional de Cómic Costa Brava con el objetivo de promocionar el cómic como arte mayor y promover el acercamiento de diferentes culturas gracias a su carácter internacional, a la vez que promocionar internacionalmente la Costa Brava. Esta acción se enmarca dentro del programa 4 del Patronato de Turismo de Potenciación del prestigio internacional del Plan estratégico de turismo de las comarcas de Girona 2011-2015.

Las bases del Premio Internacional de Cómic Costa Brava establecen que tanto la temática como el estilo serán libres, y las obras presentadas deben ser originales e inéditas, es decir, no publicadas en formato libro, electrónico, cómics de grapa ni por entregas en revistas ya sean dedicadas al cómic o generalistas. Tampoco se aceptarán obras presentadas a otros concursos, sean de cómic o no. Las obras se presentarán en catalán, castellano, inglés, francés o italiano, en color y tener un mínimo de 48 páginas.

En cuanto a la autoría de la obra, ésta puede ser realizada por un solo o varios autores, detallando qué trabajo ha realizado cada uno de los autores, y comprometiéndose a no presentar su proyecto a otros concursos hasta que se haya conocido el resultado del mismo. Las bases del premio contienen los detalles relativos al formato, la presentación y la entrega de la obra.

El plazo de admisión de los proyectos de obra comenzará el 1 de febrero de 2012 y finalizará el 30 de abril de 2012.

El jurado estará formado por profesionales del sector del cómic designados libremente por el comité organizador. El comité organizador estará integrado por tres personas designadas por el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí, el Patronat de Turisme Costa Brava Girona y la empresa Panini España. Las deliberaciones del jurado serán secretas e inapelables. La decisión del jurado se dará a conocer el 11 de mayo en Torroella de Montgrí, sin opción de declararse desierto.

La cuantía del premio es de veinte mil euros. El autor de la obra ganadora suscribirá el contrato estándar de edición y representación para la venta de derechos subsidiarios y de traducción establecidos por Panini España. La obra finalista será premiada con cinco mil euros.

La apuesta del Patronat de Turisme para impulsar este tipo de evento responde a la voluntad de la entidad de buscar estrategias y fórmulas para promocionar internacionalmente el destino Costa Brava utilizando en este caso como elementos de atracción el arte y la cultura.


Sobre esta noticia

Autor:
Juancarbar (1058 noticias)
Fuente:
nuestroscomics.com
Visitas:
3635
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.