Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maraneelrubiote escriba una noticia?

Las preguntas de la vida filosofica

21/07/2009 23:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todos los hombres son mortales; Sócrates es hombre Luego Sócrates es mortal

Las preguntas de la vida filosofica

Capitulo I

La Muerte para empezar

En este primer capitulo el autor medita o se pregunta sobre el por qué las personas se mueren, en su desesperación por descubrir por qué a él al igual que los demás le toca morir, se da cuenta que la muerte es algo irremediable.

Resulta ser que cuando uno está pequeño piensa que solo los adultos sufren de algo o que solo a los mayores les toca morir. Algo muy preocupante para él, es que la muerte tiene que llegar tarde o temprano sin preguntar quien soy ni tampoco que edad tengo.

Pero tenemos que tener en cuenta y por tanto reconocer que los animales, los árboles son mortales y aunque no saben que van a morir le llega la muerte, diferente a los seres humanos que sabemos que tarde o temprano vamos a morir irremediablemente. Ahora bien no es el tema de la muerte con lo que la filosofía quiere iniciar porque esencialmente la filosofía se preocupa por entender la vida, o qué significa la vida, o qué es vivir.

Hablando por boca de Sócrates en el dialogo Fedon, Platón dice: Que filosofar es < < Prepararse para morir> > pero ¿Qué otra cosa puede significar< < prepararse para morir> > que pensar sobre la vida humana (mortal) que vivimos? Es precisamente la certeza de la muerte lo que hace la vida-mi vida, única e irrepetible-algo tan mortalmente importante para mi.

Desde hace generaciones los estudiantes de filosofía se iniciaban con el razonamiento lógico con el siguiente silogismo:

Todos los hombres son mortales;

Sócrates es hombre

Luego

Sócrates es mortal.

En termino general, todo el mundo teme a esa amenaza, que es el saber que tiene que morir, los siguientes filósofos: Aristóteles, Sócrates, Almanzor sabían de la muerte que aunque ellos están muerto estoy seguro que al igual que yo se preguntaban ¿Por qué tengo que morir?

Dar que pensar

¿En que sentido la muerte es siempre inminente y no depende de la edad o las enfermedades?

Capitulo II

Las verdades de la razón

En este tema según su escritor despierta en el la inquietud de saber el porque de las cosas y buscar la razón, para entender los que conocieron. Para poder preguntar; hay que conocer o saber algo, sino supiera o entendiera tampoco podría preguntar.

Lo primero es empezar a hacer un exhaustivo examen de los conocimientos adquiridos; y a través de esos conocimientos adquiridos puedo hacer por lo menos dos o tres preguntas: Existir cosa que la he conocido porque lo, he aprendido de mis tutores.

Estas verdades conocidas por las experiencias de los mayores me dan grandes enseñanza sobre algunos aspectos de la razón; y muchas otras cosas que la he aprendido desde mi niñez.

La razón es una realidad no lo que me dicen o cuentan algunos, tampoco es el fruto de lo que he estudiado o aprendido, hay que reconocer que la razón es un procedimiento intelectual critico, lo que indica es que la razón no reaprende se adquiere a través de los conocimientos adquiridos por los estudios realizados.

Para establecer la verdad: que es lo se busca o el objetivo del método, es en donde damos la mayor comparación entre lo que creemos y lo que se efectúa en la realidad de lo que conformamos. < < Verdad> > y < < Razón> > se combina y juntas realizan la misma función universalista.

Eso quiere decir que tanto la razón como la verdad tienen un mismo fin o sea ambas trabajan con el mismo propósito lo que significa que las dos gustan a dar conocer lo real de las cosas.

Capitulo III

Yo adentro, yo afuera

En esta tercera parte el escritor inicia con varias hipótesis creadas por Renés Descartes, considerados como el fundador de la filosofía y como el gran pensador del Siglo XVII.

En esta hipótesis Descartes habla sobre lo que para él significa la vida, para él la vida es un sueño y que todas las cosas que creemos o que creemos que somos son solo un sueño inacabable. Para una persona común y corriente estas ideas raras de Descartes resultarían ser un tanto alocadas ya que como podríamos estar soñando toda nuestra vida, ya que el sueño es una recopilación de datos almacenados en nuestro cerebro lo cuales se proyectan mientras dormimos ya que nuestro cerebro se mantiene vigilante mientras dormimos.

Pero en realidad este señor no estaba loco solo estaba preparando el terreno y como todo buen filosofo primero plantea, analiza, luego ejecuta la idea no importa si me equivoco o acierto, pero de una cosa estoy seguro de que yo existo, no importa si dudo, si sueño, si lo hago es porque yo estoy vivo.

Después de haber analizado minuciosamente proclamó Descartes en la segunda de su meditaciones y luego de haber hecho un examen a todas las cosas y al concluir debo tener por contarle esta preposición: Yo soy, yo existo debe se verdadera cuantas veces lo menciono o la escribo en mi mente o espíritu.

Significa que cuando Descartes dice yo pienso, luego existo (Cojitos, Ergos. Sum). No solo se refiere a la facultad de razonar, sino de dudar, o equivocarme, soñar, percibir.

Luego después de unos cien años después de la muerte de Descartes el escocés David Hume señala en uno de sus textos de la naturaleza humana dice de la manera siguiente: < < Por mi parte, cuando penetro mas íntimamente en lo que llamo “yo mismo”, siempre tropiezo con una u otra percepción particular, de frío o de calor, de duda o de sombra, de dolor o de placer.

Continuamos hablando sobre él < < yo> > .

¿Consideramos como si fuera un error en nuestro lenguaje? De lo que podemos estar al cien por ciento seguros es que dentro de cada ser humano existe una entidad que está dentro de nuestro cuerpo mientras este dura. Nos queda recordar que nuestros sentimientos, deseos, sensación, es algo que sale de dentro de nosotros, es nuestro < < yo> > existente.

Capitulo IV

El animal simbólico

En cuanto a ese ser tan especial, sabio e inteligente, el cual se le denomina el animal simbólico, nos preguntaremos el por qué, cómo, cuándo y por quién fue creado. Unos quinientos años antes de Cristo el trágico Griego Sófocles destaca una deflexión en su obra Antigona, sobre lo humano, deja claro que sobre las cosas el hombre es digno de mencionar, habla sobre las hazañas que este ser ejecuta, el hombre no teme al impetuoso mar ya que lo traspasa desde un océano a otro, por carreteras y aire nada lo detiene y ha roto todos los obstáculo y por si fuera poco la gravedad lo que le ha permitido recorrer el espacio.

Lo que Sófocles destaca es la imponencia del hombre sobre todo terreno, en el cual ha dado muestra de su poder sobre lo creado sobre el planeta y el dominio sobre las especies, el domestica a las bestias de mar, agua, aire y tierra, o sea el hombre se enseñorea de todas las especies.

Otra interrogante es ¿Cómo aprendió el hombre su lenguaje? ¿Nació el hombre con el lenguaje? O más bien lo aprendió a través del tiempo. Estas son incógnitas que tenemos dentro y que no hemos llegado a descubrir, pero lo cierto es que a pesar de tantos misterio es el hombre digno de admiración, por que es un ser capaz de controlar las fuerzas de las naturalezas, lo vemos fortalecerse después de cualquier recaída y lo vemos sanar de enfermedades que antes eran incurables pero solo de la muerte no tendrá escapatoria.

En el siglo XV el Florentino Giovanni Pico. Pronuncia un (< discurso sobre la dignidad humana> ). El cual lo consideran algunos como el manifiesto humanista del renacimiento.

Esto demuestra y a la vez confirma que Sófocles no estaba equivocado. Por lo que cree haber hallado la raíz de por que el hombre es tan portentoso y dichoso de entre todos los seres vivos.

Tradicionalmente han hablado del hombre como de un < < animal racional> > o sea que de lo dichos que existen es el más sobresaliente e inteligente. Pero en los animales la inteligencia se establece solo por su instinto, lo que demuestra que no razona, solo que responde a las necesidades de sobrevivencias o alimentarias.

Capitulo V

El universo y sus alrededores

La palabra universo engloba todo, es todo lo existente en el mundo.

El hombre está dentro de ese universo o conglomerado de cosas, por lo cual debe saber e investigar su entorno y alrededores, este mundo al cual le llamamos< < mi mundo> > o < < mi mundillo> > . Se llama así al grupo o familia o sea lo que me rodea, mi país, la sociedad en la que me desarrollo son < < mi mundo> > es esta tierra en la que nacemos y morimos, nuestro planeta azul demarréis selvas, en el que convivimos los seres vivos.

Aunque los ciudadanos implicados pertenezcan a otra comunidad con culturas diferentes, porque < < razonar filosóficamente> > eso indica que el hombre busca enlazar contactos drásticos, entre lo que uno y otro siente o piensa de forma distinta… Aunque de toda forma piensa.

A veces nos preguntamos como esta sostenido nuestro planeta o que lo sostiene, muchos científicos nos han dado distinta versiones, quizás estemos de acuerdo en algunas pero nos quedan dudas.

Los filósofos y los científicos en conjunto se han planteado por muchos siglos tantas incógnitas con respeto a nuestro universo, anunciando desde la más cercana y conocida hasta la más distante e ignota, según lo requiere la grandeza del tema, ellos han encontrado respuestas a muchas inquietudes las cuales son verdaderas y precisas, por ejemplo la composición química del agua, la orbita del planeta tierra con respeto al sol, pero a inquietudes mayores todavía nos quedan algunas preguntas de las cuales aun no tenemos respuesta satisfactorias. Podemos mencionar algunas de las incógnitas: El qué, cómo y para qué del universo en su conjunto.

Estas preguntan suelen subdividirse en muchas más:

A) ¿Qué es el universo?

B) ¿Tiene el universo algún orden o designio?

C) ¿Cuál es el origen del universo?

Capitulo VI

La libertad en acción

La liberta en acción es un tema en donde el escritor de este libro busca mostrar el por qué de nuestro hábitat y como hacemos para habitar en este conglomerado de seres, en este diríamos no tan inmenso mundo.

Según nos relata dice que < < habitad> > es actuar en el mundo, eso quiere decir que nosotros somos los actores principales de esa serie o película que es nuestro mundo de cosa, pero cada especie tiene un papel importante de acuerdo a su hábitat, en general las especies y todos los animales responden según su programa genético evolutivo. Pero el ser humano no solo nos entendemos como mundo sino que también lo inventamos lo creamos a nuestro antojo.

Hay algo diferente entre la forma de vida o cultura de algunos humanos, por ejemplo: Los aborígenes y los hombres blancos, tienen formas y rituales muy diferentes, son hombres pero su mundo no se relaciona.

El autor hace una aclaración con respecto a ciertas dudas e inquietudes que existen en estos alrededores. Por ejemplo: No es igual ni parecido un movimiento corporal que una acción, no es igual el < < salir a dar un paseo> > . (Qué significa actuar).

El vivir juntos significa mucho ya que ningún ser nace por si solo o vive solo ya que nada por si solo se crea a si mismo, o sea que el hombre no puede estar solo sino que vive junto a otros seres hum

En sentido general nuestra libertad es algo que nos identifica como seres sujetos a normas y conducta, somos liberales pero responsables de nuestros actos. Nuestra libertad es incondicional, somos libres y nuestra libertad conlleva a actuar como seres independientes y capaces de accionar cuando la necesidad lo amerita.

En ciertas ocasiones actuamos inconscientemente pero cuando de forma involuntaria hacemos algo, esto nos mete en serias dificultades. El escritor hace una reseña sobre un suceso ocurrido en un tren, es una suposición o quizás algo que le ocurrió en una ocasión, en que él iba en el tren y llevaba el ticket en las manos y mientras pasaba el tiempo lo iba envolviendo en las manos hasta que lo tiró por la ventanilla del tren. Al llegar el momento de entregar el volante cuando la persona encargada se le acercó y le procuro el volante, en ese instante fue que recordó que involuntariamente lo había tirado por la ventanilla. Pero el encargado no quedó satisfecho con tal excusa e insistió que le entregar el volante o el ticket, esto provocó una gran discusión entre el encargado y yo.

Resulta que en ciertas ocasiones actuamos en contra de nuestra propia voluntad, somos libres, somos capaces, pero no somos perfectos. Pero tenemos una libertad para accionar o para no hacerlo, somos libres de tomar decisiones.

Para concluir en el siglo XX el Francés Jean-Paul Sartes decía que no somos lo que creemos ser o queremos ser, que nada nos obliga a hacer lo que queremos ser, muchas veces nos refugiamos en lo que creemos que somos.

Capitulo VII

ARTIFICIALES POR NATURALEZA

En este séptimo capitulo recordamos que en el capitulo cuatro estuvimos hablando del hombre como animal simbólico, esto indica que el hombre es un animal convencional, o sea que el hombre tiene un parentesco con el animal.

Como ya he indicado en varias ocasiones a lo largo de capítulos anteriores nuestra primera tarea filosófica-¡Aunque desde luego no la única¡- tendrá que consistir en precisar lo mas posible lo usos de la nación sobre la que se establece la controversia, en este caso< < Naturaleza> > o< < Natural> > .

Esto quiere decir que solo aquellos malos filósofos con su forma engañosa de filosofar andan inventando nuevos términos desconocidos los cuales nadie entiende.

Hablamos del hombre como ser natural, la naturaleza es lo que identifica el estado original de la humanidad, podemos ser artificiales o naturales, pero somos seres vivos, que pensamos y sentimos.

Aristóteles en su libro décimo de física dice: Son naturales aquellos que en si mismo tienen su finalidad y principios. La palabra naturaleza tiene varios sentidos: dice que es natural lo que existe en el mundo sin haber intervenido la mano humana.

En cambio cuando nos referimos al caso del hombre, la palabra< < Natural> > se encuentras en primer lugar ya que lo natural es lo innato, lo biológicamente establecido, o sea es lo que no se elige ni se aprende por lo contrario se padece; y lo cultural es aquello que hemos aprendido, los que nos dan por la mala o por la buena nuestro semejante, es lo que elegimos ser o queremos ser o sea que imitamos, cuando sin medir las consecuencias actuamos desmedidamente.

Capitulo VIII

Vivir juntos

El vivir juntos significa mucho ya que ningún ser nace por si solo o vive solo ya que nada por si solo se crea a si mismo, o sea que el hombre no puede estar solo sino que vive junto a otros seres humanos.

Hoy en día no seriamos lo que somos si no fuera por los de más, por la sociedad en que vivimos y nos desarrollamos. En cambio la literatura y la filosofía contemporánea resaltan y se lamentan por causa del problema que resulta del vivir en sociedad. Es bastante complicado vivir dentro de un grupo de seres humano pero a pesar de todo nos podemos vivir en soledad, tenemos que vivir juntos o agrupados.

A veces el vivir juntos es un gran conflicto ya que al tener que vivir en sociedad estamos obligados a tener que obedecer normas que establecen los gobiernos y autoridades, quizás y muchas veces en contra de nuestra voluntad, esto se establece ahora en la sociedad moderna donde las relaciones humanas tienden a desintegrarse.

El hombre de por si no es espontáneamente< < Violento ni mucho menos antisocial> > es el medio en el que vive que lo obliga a vivir y a actuar como ser irracional o como animal. Somos seres sensibles y también somos capaces, liberales y a veces esclavos. Si todo hombre en las distintas sociedades se unieran entonces seria diferente, de esta manera entonces si podríamos vivir juntos y en armonía, pero esto es solo un sueño no más.

Capitulo IX

El escalofrío de la belleza

El escritor habla de esta manera porque la belleza encierra en si mucho misterio escalofriante.

Los placeres de la belleza son los menos< < Zoológico> > más sin embargo lo que se siente de la belleza no se trata de algo igual al respeto moral o al aplauso que suscitó un gesto de virtuoso, lo que hace pensar, por ciertas razones de ética que hubiera querido preferiblemente que la belleza no existiera.

Al mirar una hermosa pirámide veo lo hermosa y majestuosa belleza que por fuera se ve, pero por dentro encierra dentro de si un tenebroso y oscuro misterio, también da que pensar que para su construcción que medio o que método habrán usado sus edificadores. Según la historia se utilizaban esclavos para cargar gigantesca piedras y todos los materiales con lo cual se construyeron esas enormes pirámides. Resulta ser que el precio a pagar por dicha construcción era el maltrato físico al que eran sometidos estos hombres. A pesar de su hermosura por fuera su contenido es oscuro y tenebroso.

Kant, algunos de cuyos planteamientos en la critica del juicio he parafraseado a mi manera hasta, aquí, asegura que el deleite lo producido por la belleza es el único verdaderamente desinteresado y libre.

O sea que nuestra satisfacción y deseos son producto de nuestra razón.

Según Kant lo que complace universalmente sin concepto es bello. Hay dos características muy importantes, por ejemplo: decir que una flor es < < hermosa> > o decir que un poema es < < bello> > es muy distinto a decir que me < < encanta la belleza> > .

Capitulo X

Perdido en el tiempo

En este décimo capitulo el compositor o escritor comienza con una interrogante sobre que es el tiempo: Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Época durante la cual vive alguien o sucede algo.

Para resaltar un poco el tiempo lo hacemos nosotros mismo, pero vivimos como esclavote él ya que todo se lo dejamos al tiempo, porque solo vivimos recordando sobre sucesos ocurridos en tiempo pasado lo que éramos, lo que fuimos y lo que pensábamos ser en una época lejana. También queremos vivir el futuro sin medir consecuencias, eso indica que el tiempo se enseñorea de nosotros.

Una pregunta ¿Qué es el tiempo? O ¿Qué tiene de < < Enigmático> > el tiempo? Y ¿Por qué resulta tan difícil de pensar?, Ya dimos una respuesta al principio del capitulo x de lo que es el tiempo. Y lo enigmático del tiempo es que no se alcanza a comprender, o que difícilmente puede entenderse o interpretarse el tiempo. Y resulta tan difícil de pensar porque para pensar algo hay que fijarse en ello y fijarlo, pero el tiempo no se deja fijar, resulta inaprensible no hay modo de verlo < < Quieto> > .

Intentémoslo de nuevo: demos una definición particular de lo que significa el tiempo: Decimos que el tiempo es como un potro salvaje difícil de montar porque cunado queremos venir a darnos cuenta nos tira al pavimento, mientras lo vemos alejarse haciendo corveta.

Convincentemente estamos claro en que no podemos controlar el tiempo, no podemos correr en contra de el, el es dueño y señor, por lo tanto ¿quien podrá controlarlo?

Los astros y los demás asteroides tardan equi tiempo en recorrer su propia orbita, la tierra también se toma su tiempo en girar. Los volcanes y todos en general hasta la vida misma toma su tiempo.

Por lo tanto estamos atrapados en el tiempo.

Capitulo XI

El mito de la caverna

Platón habla sobre una cruda realidad relata una historia sobre unos hombres que se encontraban encerrado en una cueva, y jamás se hubiesen expuesto a la luz. Resulta un tanto controversial ya que si nos imaginamos el querer sacar a estos hombres a la luz seria algo muy torturador para sus vistas o sus ojos porque al estar expuesto a la oscuridad se le haría difícil abrir los ojos ante la luz o a tal resplandor.

Resulta que estos hombres desde su niñez estaban encadenados y no conocían sobre el sol y la luna ya que su verdugo solo le hablaba por palabras de la existencia de las cosas que existían fuera de esa cueva.

Pensando bien y por nosotros mismos como podríamos nosotros vivir o adaptarnos a vivir bajo el agua si nuestro medio en el cual vivimos es diferente. ¿Qué sentiría un hombre que durante toda su vida a estado en la oscuridad al verse frente a la inmensa luz del sol?

En general Platón busca demostrar que dentro de nuestro cuerpo existe un yo interno que jamás ha estado expuesto a la luz y que ese yo interno solo existe porque el cuerpo está vivo.

Un hombre sentado reflexionará que la vida puede turbarse de dos maneras y por dos causas opuestas; por el transito de la luz a la oscuridad o por el de la oscuridad a la luz.


Sobre esta noticia

Autor:
Maraneelrubiote (54 noticias)
Visitas:
22989
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.